Tijuana, B.C., 30 de septiembre de 2019.- Para cumplir con los ordenamientos de la nueva Ley Federal del Trabajo, el dirigente nacional de la CROC, diputado federal Isaías González Cuevas realiza giras por todo el país, y en esta ocasión le tocó venir a la región noroeste, a recorrer las dos Baja Californias, Sonora y Sinaloa, encabezando talleres de capacitación, y reuniones con los sindicatos.
Isaías González Cuevas encabezó un taller de capacitación a delegados y secretarios de sindicatos agremiados a la CROC, para darles a conocer los protocolos de legitimación de los contratos colectivos de trabajo.
El objetivo de esos protocolos, indicó, es demostrar que los sindicatos cuentan con el respaldo de la base trabajadora, de tal manera que se fortalecen con la democracia sindical, y las autoridades laborales los legitiman, lo cual significa que, ya ningún sindicato podrá validarse si no cumple con esos protocolos.
Después de que el dirigente de la CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte, brindó el mensaje de bienvenida y apertura de la sesión para arrancar el taller de capacitación, tocó el turno al que será el próximo Secretario del Trabajo y Previsión Social en la próxima administración del Gobierno del Estado.
El licenciado Sergio Moctezuma Martínez López dio a conocer los 5 lineamientos que emprenderán en la STyPS de Baja California, en un estrecho acercamiento con los sindicatos, y con la propia base trabajadora, así como con otras dependencias con las que se coordinarán, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en general.
El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas impartió entonces la conferencia sobre la implementación de la nueva Ley Federal del Trabajo.
En el Artículo 390 de la nueva Ley Federal del Trabajo, y en el apartado A 23 del TMEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), se marcan plazos perentorios para aplicar los nuevos lineamientos del sindicalismo en México, a partir de mayo pasado, de este año, y el requisito inicial y principal es que los contratos sean validados con el voto libre, directo y secreto de los trabajadores agremiados.
Para ese acto, de votación, se debe realizar asamblea, atestiguada por notario o corredor público, y cada trabajador que vote debe estar en un libro de registro, donde se marque todos sus datos generales, con copia de su credencial de elector adjunta; algo parecido a lo que se hace en los comicios electorales populares.
Esto significa que desaparecen las “tomas de notas” que algunos sindicatos “fabricaban” fácilmente.
A nivel nacional, Isaías González Cuevas estima que existen, por lo menos, una cantidad superior a los 20 mil contratos colectivos de trabajo que maneja la CROC, y, se mostró orgulloso de que esta organización obrera está adelantada a los tiempos de la reforma laboral, pues, también están cumpliendo con la implementación de programas y acciones sociales, a través del movimiento Avanzamos Promoción Social.
En la reunión-taller estuvieron presentes el dirigente de la CROC en Baja California, Jorge Escobar Martínez, el maestro César Augusto Santiago, quien es Secretario de la Comisión Política de la CROC, y la presidenta del movimiento Avanzamos Promoción Social en Baja California, Miriam del Sol Merino Cuevas, entre otras personalidades.