* Forma parte del programa permanente de capacitación
TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DE 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) convoca a las Pymes a que continúen su profesionalización con un curso gratuito sobre Código de Barras y Trazabilidad, el jueves 16 de octubre en la Sala Audiovisual del Centro de Gobierno de Tijuana, dando así seguimiento al programa permanente de capacitación de la dependencia.
“La SEDECO apoya a las empresas a que expandan sus mercados locales, regionales, nacionales o en el extranjero como lo ha solicitado el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2014-2019, por ello se facilita el acceso a herramientas digitales para el comercio que les permita mejorar su competitividad”, indicó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal.
Detalló que la primera parte del curso se realizará de 9:30 a 12:30 horas y continuará el tema de trazabilidad de 12:30 a 14:30 horas y durante la exposición se explicarán los beneficios de los códigos de barras y de otras herramientas como facturación, catálogo electrónico y trazabilidad.
El funcionario estatal señaló que los cursos son posibles gracias a un convenio de colaboración con GS1 México, organismo regulador de estándares de negocios, que brinda soluciones para su integración en los procesos de las empresas.
Comentó que el código de barras es un estándar de identificación basado en la representación mediante líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado, que contiene información y permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena de suministro para diferentes tareas como inventario, registro de promociones y consulta de características asociadas al producto.
Babún Villarreal mencionó que la trazabilidad es la capacidad o habilidad de dejar huella hacia adelante a través de las etapas específicas de la cadena de comercialización extendida, para rastrear la historia, aplicación o ubicación de un producto, lo que permite mayor control en el proceso y logística de todas las exportaciones, además ayuda a cumplir con normas y reglas en seguridad alimentaria.
Finalmente, agregó que durante el curso, el instructor llevará a cabo ejercicios prácticos de implementación de códigos para demostrar al empresario la forma en que se genera el número base y pueda comprobar los beneficios.