Mexicali, B.C., 5 de septiembre de 2019.- La diputada del Partido del Trabajo, Claudia Josefina Agatón Muñoz, alzó la voz en representación de los ensenadenses, al presentar ante el Pleno un punto de acuerdo relativo a la escasez de agua potable durante más de una década en Ensenada, un problema que, de no resolverse, tendría consecuencias irreversibles para la población.
Por tal motivo, la legisladora propuso que se cite a reunión de trabajo a los titulares de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los municipios de Tijuana y de Ensenada, con la finalidad de aclarar tal problemática en ambas Ciudades y en específico el flujo de este líquido vital hacia Ensenada y su almacenamiento.
Solicitó que esta reunión sea convocada a la brevedad posible, por el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y que la invitación se extienda al resto de los integrantes de esta Legislatura, a efecto de desahogar dichos asuntos.
Claudia Agatón expuso que, si bien la escasez de agua es un problema multifactorial, en el caso de Ensenada, se debe principalmente a que no cuenta con aportes de agua procedentes del río Colorado por falta de infraestructura. El desabasto de agua en este municipio tiene graves repercusiones en la zona urbana, en el campo, en la pérdida de inversión empresarial y ha ocasionado conflictos sociales en las colonias.
Según lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 14 BIS 5, fracción XXII, se le reconoce al uso público urbano como prioritario sobre los demás usos, pero en esta ciudad, -dijo- el problema es tan grave que, ni siquiera ha podido cumplirse esta prioridad.
Resaltó que regularmente uno de los problemas por los que atraviesan las ciudades, es la prestación eficiente de los servicios urbanos, como el agua potable, la recolección de basura y el transporte público.
“Es una realidad que sus formas de gestión y cobertura de servicios; la falta de calidad y cantidad de los mismos y los impactos en el medio ambiente, así como la falta de recursos financieros para cubrir las necesidades que genera el desarrollo urbano e industrial, son una problemática que no ha alcanzado los primeros lugares en la agenda de atención del actual gobierno estatal”, puntualizó.