Necesario invertir en mantenimiento e infraestructura para evitar apagones

Luego del corte masivo de luz que perjudicó a los municipios de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, el Ing. Rolando Escobedo Ortiz, experto en energía eléctrica, consideró importante invertir en infraestructura y mantenimiento de equipos para evitar futuras situaciones de este tipo.

En conferencia de prensa, Escobedo Ortiz mencionó que el lunes 2 de septiembre se registraron fallas en dos generadores de la planta Intergen, ubicada en la zona conocida como La Rosita, poco ante de llegar a Mexicali, done no se tuvo el respaldo suficiente para evitar cortar la energía, afectando a cuatro de cinco municipios de Baja California.

Dicha planta, explicó, genera 1,000 mega watts de los cuales 500 se quedan en México para abastecer a Baja California, mientras que los otros 500 mega watts son exportados a California.

“Lo curioso es saber si la energía se cortó en California. Esa planta trabaja con ciclo combinado, es decir, con gas y combustóleo, estos sistemas fallaron, y ellos deben tener equipo de respaldo para que problemas como el de este lunes no sucedan”, indicó.

“Es un problema que se pudo evitar con mantenimiento adecuado, es una planta privada que le vende a la CFE, por qué no exigirles las protecciones o mantenimientos adecuados para que no se presenten estos problemas”, señaló.

Este tipo de fallas, subrayó el Ing. Escobedo Ortiz, obedecen a que durante el verano incrementa la demanda de energía por parte de los usuarios, ya que se utilizan aires acondicionados y aparatos como los refrigeradores consumen más energía.

Sin embargo, la parte preocupante es que este problema se puede estar repitiendo, alertó el experto, ya que al tener equipos obsoletos y una falta de infraestructura, la entidad queda vulnerable.

“En los últimos años la inversión en cuanto a infraestructura eléctrica ha sido muy básica, y es necesario que cambie, en el nuevo gobierno traen la intención de corregir estos problema, Baja California, en especial Tijuana, tiene un déficit de energía, para traer nuevas inversiones, nuevas plantas, estamos muy limitados en cuanto a energía para abastecer estos proyectos, con alrededor de 500 mega watts”, resaltó.

El apagón de luz, que duró más de 5 horas y más en algunas zonas, responde a tener más cuidado, precisó Escobedo, ya que las fallas siempre estarán latentes, pero si se tiene el equipo y la infraestructura suficiente para detectar dichas fallas a tiempo, se pueden evitar, además de exigirle a las empresas que tengan su equipo en óptimas condiciones.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte