Mexicali, B. C., 29 de agosto de 2019.- El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, compareció este día ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Cduvot), dentro de la glosa del VI informe de gobierno.
La sesión de esta comisión fue encabezada por la presidenta de la misma, diputada Eva María Vázquez Hernández y la diputada Loreto Quintero Quintero fungió como secretaria, además se contó con la presencia de los diputados integrantes de este órgano, Gerardo López Montes, Eli Topete Robles y Julio César Castillo.
También participaron los Luis Moreno Hernández, Fausto Gallardo García, Rodrigo Otañez Licona y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.
Luego de que rindiera un informe detallado de las obras que ha realizado la Sidue en el presente ejercicio fiscal, entre las que destacó la inversión en materia de infraestructura hidráulica y de vialidades, el funcionario fue cuestionado en torno a la falta de acciones en San Felipe.
Se le sugirió la conveniencia de construir un puerto de cabotaje en esa ciudad, con la finalidad de desarrollar el progreso económico en la zona, ya que eso lo convertiría en punto de desembarco para mercancías y de envío tanto para la agricultura y manufacturas de Mexicali y el norte de Sonora, como para el sur del vecino estado de California, pues sería el único puerto en kilómetros a la redonda.
En otra pregunta, Padrés Pesqueira reveló que se tiene contemplada una inversión para detonar el turismo, la minería y otras actividades en ese mismo lugar, con la construcción de la carretera San Felipe-Chapala.
En materia hídrica, refirió que existe suficiente abasto de agua para el Estado, pero advirtió que debido a la crisis que se espera con el abasto de Rio Colorado, tanto México como el vecino país del norte han hecho un acuerdo para reducir el líquido que abaste a Baja California, a través de la presa Hoover para contar con una reserva en el futuro inmediato.
Respecto al paso a desnivel que se realizará en la garita centro de Mexicali, para cruzar a Calexico, dijo que la obra corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero aseguró que registra un avance de 45 por ciento.
También en respuesta a otra pregunta, el funcionario dijo que la administración estatal ha presentado ante el gobierno federal varios proyectos de obra, entre los que mencionó mil 365 millones de pesos para Mexicali, mil 070 para Tijuana, 216 para Rosarito, 329 para Ensenada y 120 para Tecate.