MÉXICO DF 9 DE OCTUBRE DE 2014.- “El incremento del 11 al 16%del IVA ha producido un efecto social adverso, dividiendo a la población fronteriza en las personas que tienen la posibilidad de consumir en los Estados Unidos y los que quedan obligados a consumir en un mercado encarecido e injusto desde el punto de vista fiscal”, coincidieron los senadores por Baja California Marco Antonio Blásquez, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo y Celada.
Durante una conferencia de prensa en la que anunciaron una iniciativa para derogar el cobro del 16% de IVA en las fronteras, los legisladores exhibieron una serie de pruebas científicas para establecer los daños provocados a la economía de Baja California debido a la Reforma Hacendaria.
Entre ellas mencionaron que los niveles de inflación anualizada en Tijuana y Mexicali superan el 5% mientras que a nivel nacional el promedio es de 3.89%.
Asimismo, agregaron, el costo de la canasta alimentaria por persona marca niveles muy superiores a la media nacional en las localidades de Tijuana y Mexicali.
“No es permisible que a nueve meses de la entrada en vigor de la homologación del IVA se siga afectado a los mexicanos radicados en la frontera. Es inadmisible que se limite el crecimiento de la economía fronteriza que siempre ha sido de gran productividad”, coincidieron.
“Es por ello que debe impulsarse la competitividad que se encuentra sustentada en su Artículo 25. No hay que olvidar que el estado tiene la obligación de velar y garantizar este principio”, agregaron.
Por su parte el senador Marco Antonio Blasquez dijo que todos los recursos legales previstos en la constitución para erradicar la homologación del IVA deben ser utilizados por los gobernantes, legisladores y ciudadanos, independientemente del resultado que se obtenga. “En Baja California la lucha contra la homologación del IVA no nos divide en partidos ni en ideologías. Tenemos un frente común”, coincidieron.
“Todos los recursos legales, ya sea colegiados o colectivos, bien instrumentados, presionan la toma de decisiones en el órgano hacendario”, sentenció Blásquez.
Finalmente, el senador Blásquez dijo que la presente iniciativa, suscrita por 58 senadores en total tiene una gran posibilidad de ser aprobada.