TIJUANA, B.C.- 18 de agosto de 2019.- En los casi 6 años de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en Baja California, se han donado 671 mil 531 árboles con el fin de crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y contribuir a mejorar la calidad del aire como parte del Programa Estatal de Forestación Urbana y Rural.
El titular de la SPA en la entidad, Luis Alfonso Torres Torres, informó que en los cuatro viveros del Estado se produjeron un millón 89 mil 842 árboles, con el propósito de ayudar a crear conciencia en la sociedad sobre los efectos del cambio climático y crear más áreas verdes en Baja California para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente en general.
Indicó que el objetivo de este programa es la producción y distribución de especies adaptadas a las condiciones climáticas de cada región y/o municipio; disminuir el déficit de áreas verdes en las principales zonas urbanas del Estado, así como mejorar la calidad del aire mediante el incremento de la cobertura arbórea.
Los principales receptores beneficiarios de las donaciones han sido en las zonas urbanas, escuelas, organizaciones de la sociedad civil, instancias de los tres órdenes de gobierno, así como parques públicos y privados. En las áreas rurales los ejidos, comunidades y rancherías, detalló.
La actual Administración estatal, consciente de que los bosques y las áreas verdes juegan un papel muy importante en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, debido a que absorben dióxido de carbono y producen oxígeno, es que se ha puesto énfasis en promover la cultura de la forestación.
El funcionario estatal recordó que los árboles interceptan partículas de materia y absorben contaminantes gaseosos como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, eliminándolos así de la atmósfera.
Por ello, agregó, se trabaja en evitar la degradación de los bosques y la falta de árboles y espacios verdes en las ciudades, ya que privan a la sociedad de los beneficios de los árboles para mejorar su calidad de vida.
Comentó que en Baja California existe un sentido de respeto y responsabilidad de la sociedad y el gobierno respecto a los recursos naturales, los cuales forman parte de la riqueza invaluable del Estado, ya que su gran biodiversidad permite contar con distintos ecosistemas y especies silvestres.
Por eso, el Gobierno del Estado ha trabajado junto a organizaciones civiles y sociedad en general para emprender acciones que permitan la conservación, el manejo, y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, bosques, áreas verdes urbanas y reservas naturales protegidas, puntualizó.