Tijuana, Baja California, a 06 de agosto de 2019.- Del primero de diciembre de 2016 a la fecha, 454 mil 180 tijuanenses, entre niños, jóvenes y adultos, han participado en los diferentes programas que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Es a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que profesionales en el campo y agentes de la Policía Municipal certificados por organismos internacionales, llegan a escuelas, centros comunitarios, empresas y puntos de reunión entre vecinos que buscan el bienestar y la seguridad de su comunidad.
DARE, Mochila Segura, Policía Juvenil, Policía Mejorando Tú Entorno Escolar, Mi Amigo Policía, Policía en Tú Escuela, y Diviértete Seguro, son algunos de los programas que desarrolla dicha Dirección con los niños, niña y adolescente de la ciudad, además de impartirles pláticas preventivas sobre Uso Correcto del número de emergencias 9-1-1, Denuncia Anónima al 089, Bullying, Prevención de Violencia Familiar, Evitar el Pandillerismo, entre otros temas.
En el programa contra las adiciones DARE, del mes de noviembre de 2017 a hoy, participaron 26,972 alumnos de nivel preescolar durante 252 intervenciones, y 13,929 estudiantes de primaria en 120 ocasiones, siendo en total 40,901 los niños beneficiados.
Mientras que en Mochila Segura durante esta administración municipal se acudió a 275 escuelas de nivel secundaria, preparatoria y universidad, con el objetivo de detectar sustancias dañinas u objetos peligros para los estudiantes, maestros y directivos, logrando llegar con este programa a 129 mil 788 jóvenes tijuanenses.
Durante la implementación de dicho programa en algunas ocasiones se detecta a jóvenes en situación de riesgo, quienes son canalizados a diferentes instancias con el propósito de brindarles ayuda en el aspecto que lo requieran, algunos de ellos son canalizados a la Policía Juvenil.