TIJUANA, B.C.- Lunes 5 de agosto del 2019.- A fin de otorgar atención médica de manera oportuna, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, exhorta a los padres de familia a detectar de forma temprana el Síndrome de Turner, padecimiento congénito que no se puede prevenir, no hay síntomas claros durante la gestación y solo afecta a las niñas.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Óscar Ginera Aparicio, informó que si durante el embarazo el feto presenta bajo peso o, al nacer, la bebé tiene los dedos de sus pies pegados o están hinchados, tiene orejas muy pequeñas o existe alteración en sus órganos sexuales es posible que padezca este síndrome.
Los padres de familia pueden llevar a la niña al Centro de Salud más cercano donde se le puede proporcionar el tratamiento médico, el cual consiste en una hormona de crecimiento, para que pueda tener un desarrollo físico adecuado.
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, al año nacen 26 mil niñas afectadas por este padecimiento en el país; la Organización Mundial de la Salud registra un caso por cada mil nacimientos de sexo femenino.
Este trastorno se desarrolla durante la gestación, debido a la falta de un cromosoma o un cromosoma incompleto que evita que las niñas se desarrollen de forma adecuada, en caso de no tener tratamiento presentan bajo peso, ambigüedad en sus órganos sexuales y la mayoría de las ocasiones presentan serios problemas de fertilidad.
Una de las principales características es lento crecimiento de estas niñas además de que su cuello es muy corto o prácticamente inexistente y sus orejas son muy pequeñas.
Se ha observado también que las mujeres con este síndrome padecen como enfermedades asociadas diabetes, anomalías cardiacas, problemas renales, tiroiditis, entre otros.
Por lo anterior se invita a las mujeres que planeen embarazarse, consumir ácido fólico, revisar que su estado de salud sea el óptimo y una vez que inicie su proceso de gestación, acudir a consulta médica cada mes en su Centro de Salud para revisar cualquier alteración tanto en ellas como en su bebé.