San Diego, California. 1 de agosto del 2019.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expresó su aval al desarrollo del cruce internacional “Otay Este”, proyecto de paso turístico y comercial que dará mejor calidad de vida a cinco millones de residentes de ambos lados de la frontera, principalmente de la región sur de California y de Baja California.
Bonilla Valdez, reunido con autoridades norteamericanas y mexicanas a invitación de la Asociación de Gobiernos de San Diego, (SANDAG), dijo que en la actualidad, la aduana de Otay, es la segunda con más operaciones a nivel nacional con más de tres mil 500 operaciones diarias, por lo que el cruce fronterizo “Otay Este” va a aliviar en mucho la demora en el cruce comercial, aligerar el tráfico en la zona y le va a dar competitividad, se trata de un proyecto tan importante para Baja California como para California.
Este proyecto binacional, del lado americano ha tenido una inversión superior a los 480 millones de dólares, entre proyectos, vialidades y compra de bienes raíces para los derechos de paso, mientras en México se encuentra suspendido, aun cuando a través de Banobras se informó que existe un respaldo de un fondo de infraestructura por 800 millones de pesos desde hace tres años, principalmente para la compra de terrenos que se requieren para desarrollarlo del lado mexicano, se informó durante la reunión.
El próximo mandatario, Bonilla Valdez, ante la mesa de integrantes e invitados de SANDAG, hizo suyo el compromiso de impulsar y detonar este proyecto transfronterizo designando como coordinador del proyecto a Mario Escobedo Carignan, propuesto titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y a la Arquitecto Karen Postlethwaite, propuesta titular de Desarrollo Urbano del próximo gobierno estatal, quien se hará cargo de la parte técnica.
Por su parte, Mario Escobedo dijo que este proyecto va a ahorrar horas hombre en las demoras del cruce fronterizo 7 billones de dólares al año, es un proyecto que va a ser de cuota, tanto de Estados Unidos como del lado mexicano, esa cuota se va a mover dependiendo la demora, pero sin lugar a dudas serán precios accesibles.
“Otay Este” contempla despresurizar la garita de Otay hasta en un 40 y 50 por ciento las operaciones, cruces comerciales y turísticas, principalmente en horas pico. El cruce internacional Este, se encuentra ubicado entre la actual garita de Otay y la caseta de cuota de la carretera a Tecate.
SANDAG está compuesta por un consejo de administración que integran alcaldes, concejales, y supervisores del condado de San Diego de cada uno de los 19 gobiernos de la región y a esta reunión asistieron, la cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, el cónsul de México en San Diego, Carlos González, el alcalde de Imperial Beach Serge Dedina, el director de Programas Fronterizos de SANDAG, Héctor Vanegas, el director de puertos de Banobras, Carlos Mier y Terán, y el doctor Rubén Roa, de la agenda turística del gobierno electo de Baja California.