* Operan en pésimas condiciones, y es la modalidad en la que abundan unidades “piratas”
Tijuana, 29 de julio de 2019.- Con una circulación de aproximadamente 4 mil unidades, el transporte de personal es el sector que mayor competencia desleal representa para el transporte público tradicional, especialmente para el masivo, señala el presidente del Consejo Ejecutivo de Autotransportes Azul y Blanco.
Arturo Arce Quiroz acusa que las empresas de transporte de personal operan en su mayoría unidades en pésimas condiciones, y, sobre todo, es la modalidad en la que abundan vehículos “pirata”, es decir, no cuentan con los permisos correspondientes, o, en el mejor de los casos, se obtuvieron por “cuchupos” con regidores y alcaldes anteriores.
Sobre todo, indica, muchas unidades circulan sin contar con “aseguranza”, y sin hacerles sus obligadas revisiones mecánicas, claro, porque la mayoría circula sin su documentación en regla.
Por lo anterior, el directivo de la empresa de Transportes de Baja California “Azul y Blanco”, J. Magallanes, S.A. de C.V., exige a las autoridades municipales que revisen el padrón de vehículos de transporte de personal y realicen operativos más contundentes para sacar de circulación todas las unidades que circulan de manera irregular.
“La mayoría son chatarras rodantes que deben salir de circulación; no garantizan ninguna seguridad para sus pasajeros, ni para los choferes mismos, que, por cierto, conducen como cafres, y ya se ha visto que son los que ocasionan muchos de los accidentes vehiculares, hasta con algunas muertes”, comentó Arturo Arce.
Por otra parte, siguen exigiendo también que combatan la invasión de rutas en las que incurren mucho las empresas de “Transportes Tijuanenses” y “Altisa”, las cuales, acusó, han gozado de impunidad por parte de todos los gobiernos municipales.