* “Deben respetar la normatividad que se aplica en Baja California; el PAN está desesperado, porque les preocupa perder “huesos” y privilegios”, acusa Abraham Correa
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 28 de julio de 2019.- Ante la resolución del Tribunal Regional Electoral, de anular una de las dos diputaciones que obtuvo el PRD, de Representación Proporcional, el dirigente estatal del partido del sol azteca, Abraham Correa Acevedo informó que apelarán de inmediato ante la Sala Superior del TRIFE.
El Consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California determinó y entregó las constancias respectivas a los que, de acuerdo con una normatividad local, serán los 8 diputados de Representación Proporcional (RP), correspondiendo 3 al PAN, 2 al PRD, 1 a Movimiento Ciudadano, 1 al PRI, y 1 al PBC, explicó el dirigente perredista en la entidad.
Sin embargo, prosiguió, el PAN demandó la nulidad de una de las dos diputaciones del PRD, con el pretexto de que “merecen más”, por sus porcentajes de votos, y para la equidad de género; pero, “principalmente porque quieren más; están desesperados, porque les preocupa perder “huesos” y privilegios”, acusó.
Abraham Correa informó que la diputada de RP afectada, Leticia Palomar Vázquez, ya presentó este día su impugnación, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hará mañana, como institución política afectada, porque la resolución de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) excede el criterio que por muchos años se ha aplicado en Baja California.
Se trata de una discrepancia y una interpretación muy particular, observa: en nuestro estado, en cada elección las Representaciones Proporcionales se definen en etapas, de los primeros 5 y de las siguientes 3 posiciones, de acuerdo a los porcentajes de votos obtenidos por cada partido.
Así fue como se llegó a la repartición antes citadas: las primeras 5 posiciones fueron para los partidos perdedores con mayor porcentaje de votación: tocándole 3 al PAN y 2 al PRD; después, por el hecho de haber obtenido el mínimo de votación requerida del 3% o más, se otorgó una curul a cada uno de los otros tres partidos: PRI, MC y PBC.
Para ser más ilustrativo, explicó que la discrepancia consiste en que, según el PAN, le tocaba 3 punto y tantos y, para cerrar en números enteros, exigen 4 curules; pero la normatividad local no concede curul extra en los puntos porcentuales incompletos; por eso, pelearán por el equilibrio y la representatividad que les corresponde y no deben quitárselas, dijo el líder perredista.
También advirtió que el mismo PAN pretendió “disminuirle” votos para la representación del Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, donde querían quitarle la regiduría a Leticia de la Rosa Ochoa, “pero afortunadamente no lo lograron; y ahora quieren quitarnos una diputación”, replicó.
Con las diputaciones de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional ya acreditadas por el Consejo Ciudadano del IEEBC, quedan 12 para mujeres y 13 para hombres; pero eso no vulnera la equidad de género; además de que, a quien le quisieron quitar la curul fue, precisamente a una mujer del PRD, apuntó.