El HGT solo tiene insumos para atender a 3 de cada 10 pacientes

Octavio Fabela Ballinas
Los médicos Alfredo Ornelas Ábrego, jefe de servicios oncología y Alberto Reyes Escamilla señalaron que se mantienen laborando bajo protesta porque en el Hospital General de Tijuana debido a que solo cuentan con los insumos necesarios para dar atención a solo tres de cada diez personas que requieren de una cirugía, por lo que únicamente están operando en los casos en los que la intervención sea necesaria para salvar la vida del paciente.
“No tenemos los insumos básicos para una cirugía como son las gasas y el material de sutura, de hecho solo estamos atendiendo urgencias y se han suspendido las cirugías de pacientes en los que la intervención no depende su vida” manifestó en entrevista el médico cirujano Reyes Escamilla que recordó que “un país que no cuida la salud de su gente no puede aspirar al progreso, lo único que demandamos es que nos ayuden a ayudar”.
Por su parte el cirujano oncólogo Ornelas Ábrego explicó que “si tú en tu casa quieres preparar una receta y no solo tienes el 25 por ciento de los ingredientes, pues es imposible que lo hagas; lo mismo sucede con el trabajo en los hospitales, en este (el HGT) solo tenemos el 25 por ciento de los insumos básicos y eso hace imposible realizar nuestra labor”.
Los médicos explicaron que ante el problema, solicitan material a otros nosocomios para poder atender a los pacientes, sobre todo, para aquellos que están internados de gravedad y lamentaron que los medicamentos sean surtidos sólo para 15 días, asimismo, agregaron que se desconocen algunos cambios en el sector Salud a nivel federal.
“Las compras licitadas a nivel nacional no se han hecho, por lo que exigieron al gobierno apresurar lo correspondiente para la atención adecuada a los enfermos, pues ante la falta de insumos, en muchas ocasiones solicitan el faltante a los familiares de los enfermos, situación que debe ser atendida urgentemente por el gobierno federal, encargado de abastecer a los hospitales y clínicas”.
Reconoce la SSA el desabasto
En un comunicado la Secretaría de Salud de Baja California reconoció que el desabasto del que se quejan los médicos del Hospital General de Tijuana existe y culpa de la situación a la administración de Andrés Manuel López Obrador. Expone el documento que “el abasto de medicamentos e insumos es del 65% en las unidades de primer nivel (centros de salud) y alrededor de un 50% en el segundo nivel (hospitales generales) en la entidad, con excepción del Hospital General de Tijuana que cuenta con un 31% de abasto”.
Añade el documento que “esta falta de medicamentos en todo el estado, se ha debido a las compras consolidadas y a las nuevas políticas del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar de la Secretaría de Salud Federal y que los tratamientos oncológicos son de los más afectados, sin embargo, este instituto hace esfuerzos por proteger a estos pacientes para no afectar su evolución”.

Indicó que se llevan a cabo mecanismos para optimizar el abasto de medicamentos e insumos, principalmente para pacientes Oncológicos, Manejo de Cuidados Intensivos en adultos, pediátricos y neonatales, así como de los servicios de urgencias.
La secretaría mencionó que los servicios que se otorgan por parte del ISESALUD, han incrementado en una forma considerable y aun con las carencias por las que se atraviesan, se continúa brindando las atenciones a toda la población que lo requiera y solicite.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte