Tijuana, BC a 18 de julio de 2019.- Con el objetivo de fortalecer el servicio que brindan las estancias infantiles que se vieron afectadas por el recorte presupuestal del Gobierno Federal, DIF Tijuana implementó un programa de rescate de estos espacios, quienes recibieron un recurso económico por parte del municipio.
La presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, reiteró el compromiso que tiene el gobierno municipal por proteger a la niñez, y en un redoble de esfuerzos se decidió implementar dicho programa de rescate para las estancias que han sido afectadas por la medida de la federación.
“Esta decisión ha causado el cierre de muchas de estos espacios, afectando a padres y madres de familia a lo largo del país, inclusive la seguridad de sus hijos, dejándoles alternativas de un servicio de cuidado muy reducido y muy costoso”, reiteró.
La directora de la dependencia, Delia Avila Suárez, indicó que el padrón de estancias que recibían presupuesto federal en Tijuana, tenía 50 registradas, pero sólo se detectaron 30 en funcionamiento y de estas, únicamente 14 fueron las que aplicaron para este programa de rescate, donde el recurso total entregado por parte de DIF Municipal sumaron los 3 millones de pesos.
Resaltó que DIF Municipal cuenta con 19 estancias infantiles a su cargo, desde personal, mantenimiento y operatividad, sin embargo esta entidad no tiene la jurisdicción de observar el funcionamiento de las estancias donde otras instituciones son responsables.
Por su parte, Juana Santiago Loera, administradora de una de las estancias beneficiadas agradeció al XXII Ayuntamiento por la creación de este programa que será de mucho apoyo seguir con el funcionamiento de estos espacios, pues señaló que actualmente ya no reciben recurso federal, sólo del gobierno estatal, mismo que a partir de octubre dejarán de recibir.