Mexicali.- Se está trabajando con mucha voluntad para buscar una solución conjunta a las demandas de los pescadores del Alto Golfo de California (Sonora-Baja-California), expresó Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal en la entidad.
En una reunión sostenida en la capital del estado, con los dirigentes que representan a varias federaciones y cooperativas de pescadores, se abordó esta problemática derivada del acuerdo mutuo en 2015 entre gobierno federal y pescadores, con la finalidad de mantener la veda para la protección de la vaquita marina.
Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente del Consejo de Administraciٌón de la Federación de Cooperativas de Pescadores de la Reserva de la Biosfera, dijo que pese a la implementación del acuerdo, el anterior gobierno no logró el control de la pesca ilegal pues de 100 pangas que existían en 2015, estas se han triplicado.
Destacó que actualmente buscan que regrese el subsidio económico que se venía dando a cerca de 7 mil familias, para mantener la veda y por otra parte en ese inter explorar con otras artes de pesca tradicional modificadas para que sean aprobadas por las autoridades competentes y poder salir a realizar su actividad principal que es la pesca.
Por su parte Alejandro Ruiz Uribe, expresó que la protección de la Vaquita Marina, especie en extinción, es un tema con una dimensión global, puesto que por una parte está la intervención de organismos internacionales, gobiernos extranjeros y por otra la legitima defensa de la vocación de pesca que tienen los pescadores afectados.
Sin embargo expresó que hay voluntad del actual gobierno federal que encabeza AMLO y el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez para buscar una solución.
Asimismo indicó que también se recurrirá a buscar apoyo de investigadores que pueden dar una alternativa para que las familias del alto golfo de california puedan desarrollarse y así puedan tener mejor bienestar.
Como ejemplo, citó al Dr. Conan David True, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, quien viene desarrollando la pesca sustentable, a través de la bioingeniería de cultivo de Totoaba para repoblar esta especie y haciendo un buen trabajo en el área de la acuacultura.
Destacó que son cuatro años desde la implementación de la veda y es importante encontrar una solución tanto para el cuidado del medio ambiente y sus especies como para la productividad de los trabajadores del mar en esa zona.
En la reunión también participaron Lorenzo Guadalupe García Carrillo, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Rivereña del Puerto de San Felipe y Ramón Franco Díaz, Presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe.