Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La deportación masiva de migrantes mexicanos que amenazó con realizar la administración del presidente Donald Trump, ha quedado en solo amenazas pues hasta el momento el flujo de estas se mantiene en los parámetros ordinarios reporta el Instituto Nacional de Migración.
El titular del INM en Baja California, Alfonso Marín Salazar explicó en entrevista que “el flujo o las deportaciones en México, el recibimiento de repatriados nacionales, por lo menos en el estado de Baja California no han sufrido cambios, se mantienen en el mismo número; estamos monitoreando lógicamente, este fin de semana no aumentó, siguió con los mismos números”
Refirió que en promedio diariamente son entre 80 y 90 personas deportadas las que ingresan por la garita de El Chaparral en el caso de Tijuana, mismos que son distribuidos en 27 albergues de la ciudad ante la falta de la habilitación de un albergue manejado por el gobierno federal; sobre este tema, señaló.
“Si hay un proyecto, no lo lleva el Instituto Nacional de Migración, pero si hay un proyecto para un albergue. Nosotros si participamos en la planeación y algunos temas que van a servir para llevar a cabo este albergue, el espacio para albergar a los migrantes nacionales y centroamericanos, podría estar en operaciones dentro de un lapso de dos a cuatro semanas”.
En lo que refiere a la atención que se le brindará a los migrantes mexicanos que arriben al país, así como el seguimiento que se les dará, Marín Salazar, agregó. “Nosotros llevamos en nuestro centro de repatriación apoyos a estos connacionales, los cuales pueden ser desde alimento, llamadas telefónicas y hasta el regreso a sus estados natales”.
“Que estas personas reciban el apoyo, puedan integrarse de nuevo a la sociedad mexicana y apoyarlos lo más que se pueda, ya están trabajando los consulados mexicanos en Estados Unidos para también darles asesoría jurídica y otras cosas más”.