Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La iniciativa de decreto emitida por la XXII Legislatura del Estado, mediante la cual reforma el artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, aprobado por decreto No. 112 de fecha 11 de septiembre del año 2014 ampliando de esta manera el periodo del próximo gobernador recibió el respaldo del primero de los tres ayuntamientos del estado que necesita para ser válida, en tanto el ejecutivo anunció que no publicará el Decreto en el Periódico Oficial del Estado.
Fue el cabildo del XXII Ayuntamiento de Ensenada encabezado por el priísta Marco Novelo aprobó por mayoría de votos respaldar el dictamen aprobado en la sesión extraordinaria de la XXII Legislatura de Baja California. El dictamen requiere que lo apoyen tres de los cinco ayuntamientos de Baja California de los cuales dos son emanados del PRI: el de Tecate y Ensenada y tres del Partido Acción Nacional: Tijuana, Rosarito y Mexicali.
Mientras se desarrollaba la sesión del cabildo ensenadense el secretario de Gobierno Francisco Rueda Gómez anunció que el gobierno que encabeza Francisco “Kiko” Vega no va a publicar la Reforma Constitucional que modifica el Octavio Transitorio, pues considera que la población que acudió a votar el pasado 2 de junio, lo hizo por un gobernador de dos años.
“No descartamos que la próxima administración encabezada por Jaime Bonilla Valdés publique el decreto” aclaró el funcionario quién aseguró que esta decisión no afecta los procesos judiciales en contra que tanto los partidos como los ciudadanos puedan realizar pues ellos “tienen derecho a impugnar, e incluso ellos podrían hacerlo cuando la modificación llegue al Poder Ejecutivo para su votación”.
“(El gobernador) no publicará la reforma aprobada en el Congreso y como Gobernador él subraya que a los candidatos que participaron en el proceso, partidos políticos y ciudadanos, les asiste el derecho para tomar las acciones necesarias a fin de enfrentar esta acción”.
El secretario descartó que se haya dado una negociación entre el gobernador electo y el constitucional, y agregó que respeta la decisión de los ciudadanos que eligieron un mandatario de 2 años, versión que está en el ánimo ciudadano debido a que el nombramiento del Auditor Superior fue ligado al Gobernador Francisco Vega, y por ello se considera que hubiera una relación entre designaciones.
Para que el decreto entre en vigor, debe ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.