TIJUANA, B.C.- 7 de julio de 2019.- Con el fin de resaltar el papel de los deportistas destacados de Baja California que participaron en la pasada Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 y que colocaron a la entidad en la tercera posición a nivel nacional, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Deportiva, donde felicitó a los atletas por su alto compromiso y desempeño que demostraron en las pasadas competencias, hecho que ha contribuido a convertir a Baja California en una potencia deportiva.
En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, el Mandatario estatal, destacó que en estos casi seis años de gobierno se ha promovido el deporte para generar comunidades más saludables a través del espíritu de competencia y el pleno desarrollo físico y mental de las personas, lo que ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno.
Durante un emotivo mensaje, agradeció a los deportistas por ser fuente de inspiración, a los padres de familia por su apoyo incondicional, así como a los entrenadores, que en algunos casos provienen de otros países y arriban a esta región del país con un gran corazón y entrega para formar a los atletas de alto rendimiento.
“Todas y todos ustedes son un ejemplo a seguir, una inspiración para jóvenes y adultos, eso conlleva una gran responsabilidad; es un orgulloso destacar que durante 15 años consecutivos, Baja California se ha mantenido en los tres primeros lugares en el país, tan solo en la pasada Olimpiada Nacional, esta entidad ocupó la segunda posición referente al número total de medallas obtenidas”, expresó el Gobernador Kiko Vega.
Por su parte, el Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California, Saúl Castro Verdugo, presentó los resultados obtenidos por la delegación bajacaliforniana que estuvo conformada por más de mil participantes, entre deportistas y personal de apoyo; resaltó que desde hace años la entidad tiene un gran nivel de efectividad que supera el 50%, lo que ha garantizado que atletas obtengan el pase para competencias internacionales.
Es así que en la reciente Olimpiada Nacional, donde se obtuvieron 17 medallas más en comparación a 2018, Baja California cosechó 319 metales, de los cuales, 121 son de oro, 96 de plata y 102 de bronce; en tanto que en el Nacional Juvenil fueron 138 preseas en total, 45 de oro, 41 de plata y 52 de bronce. La suma de ambos eventos arrojó 166 títulos, 137 subtítulos, 154 terceros lugares para 457 ascensos al podio.
Cabe destacar que este año, la entidad conquistó primeros lugares en deportes como Voleibol de sala y playa, Fútbol asociación, Esgrima, Remo, Gimnasia Artística varonil y femenil, Patines sobre Ruedas, Boliche, Atletismo, Softbol, Natación y Aguas Abiertas.
A nombre de los deportistas, la gimnasia bajacaliforniana Alexa Moreno, reconocida mundialmente, ofreció unas palabras al público presente, donde agradeció el apoyo de los padres de familia y de entrenadores, asimismo animó a los atletas a prepararse no solo en materia deportiva, sino académicamente que esto se traduzca en una formación integral; de igual forma, se refirió a su preparación deportiva, destacando que a la edad de 9 años fue su primera participación en Olimpiada Nacional; y que a la fecha, en cada competencia internacional sobresale el esfuerzo, la dedicación y la constancia.
Como una forma de agradecer el esfuerzo colectivo para que Baja California se distinga en materia deportiva, se entregaron en esta ceremonia reconocimientos a los deportes que obtuvieron primer lugar, deportistas destacados, entrenadores, padres de familia y patrocinadores.
La Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil se celebró en los meses de mayo y junio, con sedes y subsedes en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; en las justas participaron deportistas bajacalifornianos de proyección internacional.