Tijuana. – Con el fin de buscar mayor cooperación en materia económica, turística, de asuntos migratorios y conectividad aeroportuaria, el diputado federal, Javier Castañeda Pomposo, sostuvo un encuentro con Yu Bo, Cónsul de la República Popular de China en Tijuana.
En la sede del consulado chino en Tijuana, el diplomático manifestó el interés para que dependencias como la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, simplifiquen más los tramites de internación legal de Chinos en México.
Dijo que China es una potencia en materia de turismo, pues las cifras que se tienen es que más de 120 millones de chinos viajan al extranjero y que Tijuana, es un punto geográfico estratégico con oriente que puede captar este sector.
Acompañados de la regidora, Ivette Casillas Rivera, presidente de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas, Javier Castañeda, dijo que a Baja California , particularmente Mexicali y Tijuana, les unen grandes lazos con la comunidad china establecida en la región.
De ahí que dijo el diputado, que en su calidad de Secretario de la Comisión de Asuntos de Migración, se pone a la disposición de ser un enlace con el consulado de China en Tijuana y con la embajada China en México, para trabajar en una agenda común.
Por su parte Yu Bo, le expresó su congratulación del encuentro que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard sostuvo con Wang Qishan, Vicepresidente de China, en la búsqueda de una nueva etapa de relación bilateral.
Por su parte el diputado, Javier Castañeda, expuso al canciller chino, que paralelamente a temas de migración, trabaja fuertemente en fortalecer la conectividad aeroportuaria de Tijuana y China, para incrementar el comercio y el turismo.