El Clúster de Turismo de Salud de Baja California emprenderá esfuerzos de promoción en nuevos mercados como el asiático, debido a su gran potencial económico y demanda de servicios.
Así lo indicó el Dr. Fabián Walters, Vicepresidente del Clúster, quien comentó que el organismo tiene la inquietud de promocionar a Baja California y, particularmente Tijuana, en países asiáticos, aprovechando el punto geográfico, la infraestructura hospitalaria y la red de médicos especialistas certificados con que se cuenta.
“Consideramos que Tijuana es un lugar excelente para la búsqueda de alternativas para pacientes extranjeros. Tenemos un turismo médico muy natural por la cercanía con los estados vecinos California, Arizona, Nevada, pero eso no nos limita a buscar mercados nuevos”, apuntó.
Por lo que se tiene en la mira realizar promoción en países como China y Corea, cuyos ciudadanos son frecuentes viajeros tanto como turistas de placer como turistas de salud, los cuales son un nicho de oportunidad para el turismo de salud de Baja California.
Por ejemplo, explicó el Dr. Walters, la comunidad china va mucho a Japón y a Corea para hacerse cirugía plástica, y también hemos visto que pacientes con necesidades reproductivas están saliendo de China para buscar opciones terapéuticas, pues hace años tenían la política de un solo hijo, pero eso ya cambió.
“Aunque tienen clínicas de fertilidad en China, algunos conceptos no están cubiertos, por ejemplo parejas del mismo sexo, mujeres solteras, subrogación de úteros, no está permitido, por eso están viajando a otros países a buscar ese tipo de atención”, resaltó el galeno.
Destacó que el Clúster ha hecho esfuerzos de promover atención oncológica, paliativa, terapias alternativas, entonces es un reto buscar esos mercados, pero para ello se deben apuntalar las fortalezas del estado, como el hecho de que Tijuana es el primer punto de contacto de Asia con Latinoamérica, contando con dos vuelos semanales.
“Nuestro clúster está trabajando estas labores de promoción, pero a nosotros como médicos nos debe impulsar el deseo de estar al día, cumplir con las certificaciones e ir de la mano con políticas públicas para hacer de Tijuana la ciudad número uno en el mundo de turismo de salud”, finalizó.