A pesar de que en los últimos meses el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, fue reconocido por gobernar uno de los municipios más seguros, la realidad es otra en las calles, fraccionamientos y parques son convertidos en madrigueras de delincuentes, como son las casas bandalizadas y el desmantelamiento de parques que ante la falta de vigilancia y alumbrado, son saqueados hasta los juegos infantiles ya no se permanecen en el lugar que tienen que estar.
Dióscoro Gómez Vázquez, dirigente del Movimiento Antorchista en el municipio afirmó que la situación en materia de seguridad ha ido creciendo cada vez más “ejemplo de ello es el caso del parque de Fraccionamiento Fundadores que cada vez se ve más abandonado y los pocos juegos que tenía poco a poco han sido robados por los delincuentes, sin que la autoridad haga algo al respecto, los niños ya tienen miedo pasar por los parques porque en todos los parque ahí delincuentes y a pesar de que hemos hecho un llamado a resolver esta situación, no se hace caso al pueblo”.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2019, el sentimiento de inseguridad en Mexicali incrementó ligeramente. Los encuestados son personas mayores de 18 años que perciben que su ciudad es menos segura. De un 65.1% en la medición de diciembre, pasó a un 69.9% en marzo.
“Los niños no pueden jugar dignamente en los parques porque ya han sido saqueados por los delincuentes de la zona” dijo Dióscoro Gómez, por lo que pidió que las autoridades hagan algo, porque así irán quedan los espacios que eran parques familiares y será un terrenos baldíos más en el municipio de Mexicali.