=Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Es casi un hecho consumado que la siguiente gubernatura encabezada por Jaime Bonilla Valdés tenga una duración de dos años y por eso, los grupos políticos aunque no terminan de asimilar los resultados de la jornada del 2 de junio ya empiezan a preparar a quienes podrían ser sus candidatos, el primero en levantar la mano es el priísta Jorge Hank Rhon que en redes sociales abrió el hashtag “#YoSoyHank21”.
Especialistas consultados refieren que el recurso legal que interpuso Jaime Bonilla Valdés para ampliar el periodo de gobierno no tiene futuro pues el gobernador electo se registró para contender por una gubernatura de dos años, tal como lo estipula la convocatoria emitida por el Instituto Electoral, esa situación abrió la puerta para que los operadores del Partido Revolucionario Institucional comiencen a operar en favor del ex alcalde de Tijuana.
En punto del medio día el ex regidor Ranier Falcón publicó en su cuenta de Facebook un post con la imagen de Hank Rhon haciendo su señal de batalla “Les deseo un excelente fin de semana y que se la pasen bien y de buenas!!!… #YoSoyHank21”, la publicación fue replicada 14 veces y recibió 35 comentarios además de 218 “Me gusta”, 42 “Me encanta”, 5 asombrados y 1 molesto para un total de 226 reacciones.
Ranier Falcón es actualmente parte del equipo de Mario Madrigal Magaña secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores, Operadores de Libros de Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes y Comunicaciones (Sintoled), con el que Grupo Caliente mantiene el contrato colectivo de trabajo de sus empleados.
Luego de los resultados de la pasada jornada electoral, en la que el PRI obtuvo apenas el 4.68 por ciento de los votos con Enrique Acosta Fregoso como candidato, el nombre de Jorge Hank cobró fuerza para ser postulado nuevamente en busca de la gubernatura de Baja California. Este sería el segundo intento luego de que en 2007 perdió ante el panista José Guadalupe Osuna Millán. La cercanía de la presidenta nacional del tricolor Claudia Ruiz Massieu con miembros del llamado Grupo Atlacomulco al parecer refuerza esta posibilidad.