El arquitecto Jaime Martínez Veloz presentó este viernes un recurso de impugnación contra Jaime Bonilla ante el Tribunal Electoral Estatal de Baja California, porque Bonilla Valdez no cubre requisitos constitucionales para participar electoralmente en los comicios de Baja California.
Junto con la impugnación, Martínez Veloz integró 81 fojas que dan cuenta, entre otros detalles, que Bonilla Valdez hasta la semana pasada figuró en el padrón electoral en el condado de San Diego, y que, en los años 2012, 2013, 2014, 2016 y hasta la primavera del 2016, participó como candidato electoral del sur de San Diego.
Si en el 2016 era candidato estadunidense para el Distrito de Otay Water con residencia en Chula Vista, en el condado de San Diego, entonces Bonilla no cubre el requisito constitucional de Baja California de haber residido los 15 años anteriores a la elección de manera consecutiva en Baja California.
Los entregados son documentos oficiales de oficinas electorales, certificados, apostillados por el gobierno de California, notarizados en Los Ángeles, traducidos y certificados legalmente en Baja California.
Martínez Veloz dijo a periodistas en Mexicali que todos estos datos se desconocían cuando Bonilla presentó su candidatura y surgieron a partir del segundo debate de candidatos a gobernador.
El excandidato del PRD a la gubernatura explicó que hay legalmente dos momentos para impugnar a Bonilla: cuando lanzaba su candidatura, que era cuando se desconocían su nacionalidad, residencia, candidatura republicana; y ahora que se le ha entregado la constancia.
“Estamos en el momento procesal adecuado y por todas las pruebas que tenemos, esperamos que se resuelva positivamente”, dijo Martínez Veloz en conferencia.
Aclaró que la impugnación porque Bonilla participó en forma paralela en los dos países.