Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Pese a que en esta ciudad hay actualmente al menos 6 mil personas migrantes entre los que van llegando del sur, los que son regresados para esperar en territorio nacional que un juez de migración los escuche y lo deportados, legisladores federales reconocieron que habrá apoyo para las organizaciones que los atienden sin embargo no saben cuándo llegará y cuál será el monto.
En conferencia de prensa celebrada en el marco de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la bancada del Partido Encuentro Social reconocieron que parte del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos el viernes 7 de junio, se aceptó que México será reconocido como el “tercer país seguro”. El próximo lunes un grupo de migrantes será regresado por Tijuana.
Javier Castañeda Pomposo, de la comisión de Asuntos Migratorios, reconoció que brindarán el apoyo necesario a los estados del norte de México para evitar una crisis migratoria, pero reconocieron que no cuentan con un presupuesto aprobado para enfrentar esta situación.
“Desde las anteriores caravanas se registró a las personas que ingresan al país, hecho que volverán a repetir a partir de este lunes, tanto a quienes entren por la frontera sur como provenientes de Estados Unidos, además que se darán oportunidades para que puedan regularizarse estando en el país y puedan buscar empleo”.
“Para eso se ocupa un presupuesto, nosotros estamos pugnando como diputados para que haya un mayor presupuesto para esto; no a lo mejor de una estación migratoria nueva, pero sí a través de las organizaciones de protección civil para que atienden a la gente que esté aquí y que trabajen aquí… El gobierno tiene los recursos suficientes para resolver este problema”.
Aseguró que dinero para las organizaciones que atienden a los migrantes hay, pero primero deben terminar auditorias y otros trámites, por lo que no saben cuándo podrán recibir el apoyo.