- También previene el cáncer en la mujer
Ensenada, B. C.- El Virus del Papiloma Humano (VPH) es altamente asociado al desarrollo de cáncer cérvicouterino o de mama, por lo que en México se ha implementado un esquema de vacunación contra ese padecimiento, informó Isaac Pérez Guzmán.
El titular del Departamento de Servicios Médicos Municipales explicó que la incidencia de VPH se puede reducir significativamente si las personas de sexo femenino reciben la vacuna entre los 9 y 14 años de edad, tiempo en que ésta es más efectiva.
Mencionó que mediante la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cérvicouterino”, la Organización Panamericana de las Salud (OPS) recomienda la inoculación contra dicho virus.
El médico municipal dijo que debido a mitos y corrientes ideológicas de curso social, sólo el 80 por ciento de las menores de dicho rango de edad son vacunadas y eso ha elevado el riesgo de incrementar el padecimiento.
Por ello el XXII Ayuntamiento de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos, recomienda a la comunidad reconsiderar su postura y acudir en la Semana Nacional de Salud a que las menores de 9 a 14 años reciban la ampolleta que es totalmente gratuita en los centros de salud y las campañas.
“Recibir la vacuna contra el VPH les da la oportunidad de prevenir el cáncer y que su salud sea plena a futuro, así como para sus familias”, destacó el médico del Gobierno Municipal.
Además dijo que a nivel internacional la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen esfuerzos con los diversos sistemas de salud para reducir las cifras promoviendo la vacunación y el tamizaje a fin de reducir el número de pacientes con cáncer.