* Concluyó así la segunda edición del Festival El Gran México, en el que la literatura, el cine, la música el canto y el baile siguen siendo materia prima para estudio, divulgación y analisis como todas las expresiones artísticas y culturales que se generan en esta región fronteriza
TIJUANA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- El II Festival El Gran México. Las Culturas Mexicanas más allá de las Fronteras, llegó a su fin, para la clausura se ofreció selecto programa para todo público con la actuación de tres destacadas agrupaciones en la explanada del Centro Cultural Tijuana la noche del sábado ante un nutrido público que disfrutó de espectáculo.
El proyecto cultural de El Gran México, desarrollado por El Colegio de la Frontera Norte y el CECUT, busca difundir las diversas expresiones de la cultura mexicana en Estados Unidos y sus recreaciones fronterizas, a través de conocer nuevas experiencias de las culturas mexicanas donde el baile, la música y el canto se inscriben en este concepto de manera idónea.
El grupo de danza folclórica Toltecatl abrió el programa sabatino con sus de vistosos atuendos y en los que el disciplina dancística tradicional es elemento fundamental; cada una de sus ejecuciones les valió el reconocimiento del público asistente que disfrutó las evocaciones a la tierra del mariachi, muy acorde con las fechas patrióticas que se viven.
El zapateado del Jarabe, el revuelo de los vestidos de ranchera tapatía cuyos holanes hacen intrincado y atractivos vuelos al compás de la música y el tradicional sombrero charro de cuatro pedradas, dieron a la presentación de la agrupación de danza Toltecatl el toque de excelencia que los distingue.
Siguió un grupo de jaraneros, que entre versos y ritmos veracruzanos convocaron un ambiente de festividad y alegría asociado siempre a este popular género, no fueron necesarios más instrumentos que el arpa y las guitarras para dar fuerza a la actuación de David y Julieta una pareja de bailarines profesionales ataviados a la usanza porteña.
La Bamba, El Butaquito y La Iguana, recrearon el sabor del repertorio jaranero que inspirado en sones jarochos inspiraba a los asistentes a aplaudir Don Carlos Rosario y sus Jaraneros, Esteban y Carlos que trajeron “un pedacito de Veracruz a Tijuana”.
Siguió en el escenario el ensamble vocal del CECUT, las voces de la soprano Zully Martínez, los tenores Javier Carrillo, Jorge Chinolla y Manuel Paz, la mezzosoprano Carolina Orozco y el contratenor Humberto García fueron mostrando su dominio del bel canto para hacer vibrar a un público que día a día se acerca a este género con la guía del grupo Ópera Ambulante
Al quehacer artístico de la agrupación se han unido las voces de María Esther González y Samantha García quienes desde la terraza hicieron su aparición sorprendiendo al público que se unió con el ensamble para cantar todos el Cielito Lindo y finalizar con la famosa canción napolitana Funiculì, funiculà.
El espectacular concierto finalizó con la presentación de El Mariachi Divas de Cindy Shea, agrupación de música vernácula fundado en Los Ángeles California y con una notable trayectoria. Las doce mujeres hicieron cantar y bailar a las familias asistentes, que aplaudieron de buena gana la festiva participación de un mariachi versátil y de contagiosa alegría.
El repertorio de Las Divas, pasó del son veracruzano a las canciones de José Alfredo Jiménez, sin dejar de lado el género ranchero y los clásicos que han distinguido a la música de banda sinaloense, pero con un toque de ritmos cubanos y cumbias que hicieron levantarse a decenas de parejas a bailar con su actuación.
El alto nivel musical e interpretativo de La Divas fue para los presentes una valiosa recompensa a la paciencia que debieron tener durante los minutos que el equipo del CECUT, encabezado por su director general Pedro Ochoa Palacio, invirtió en solucionar un percance ocurrido con Daniela Gutiérrez, integrante del mariachi femenino quien sufrió una caída. Una vez que volvió a tener en mano su instrumento hizo gala de la frase: “El show debe continuar” y salió a dar lo mejor de sí junto a sus compañeras.
Así concluyó la segunda edición del Festival El Gran México. Las Culturas Mexicanas más allá de las Fronteras, en el que la literatura, el cine, la música el canto y el baile siguen siendo materia prima para estudio, divulgación y analisis como todas las expresiones artísticas y culturales que se generan en esta región fronteriza
Si desea conocer el resto de nuestras actividades favor de consultar el portal www.cecut.gob.mx.