Vivienda, transporte, seguridad y salud, mis prioridades: Bonilla

TIJUANA. B. C.- Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta ciudad, el candidato a gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, presentó sus “100 Propuestas para estar al 100” en lo que será su Plan de Gobierno.

Entre éstas, señaló como prioridades las relacionadas a vivienda económica, transporte eficiente basado en una planeación sustentada en estudios integrales y la seguridad que lleve a la pacificación en la entidad, para que haya inversión y crecimiento económico, pero también salud ciudadana.

En la reunión con el CCE de Tijuana, presidido por Gabriel Camarena Salinas, estuvo presente también el candidato para la Alcaldía, Arturo González Cruz, por la misma alianza partidista conformada por MORENA, PVEM, PT y Transformemos, quien abordó el tema del inconcluso proyecto del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT, por sus siglas).

Remarcó que no ha funcionado como habían planeado gobiernos municipales anteriores, lo que ha complicado la movilidad de miles de personas que demandan un servicio moderno, eficiente y seguro; también complicó este problema la proliferación de “taxis piratas” y de otras modalidades que circulan irregulares.

En este tema, el candidato puntero en las encuestas de preferencias electorales, Bonilla Valdez, planteó la necesidad de revisar este proyecto para corregir lo necesario, ya que es evidente que “no se hizo lo mejor que Tijuana requiere por el parque vehicular en crecimiento”.

Dijo que habría que tomar en cuenta también el sentir de los conductores de los diferentes tipos de vehículos, tomando en cuenta que la confinación de un carril en las vialidades paralelas al canal del Rio Tijuana y las avenidas principales, “ahorca” el tráfico en determinados lugares, lo que causa pérdida de tiempo.

“Se puede corregir para que funcione, considerando la opción de vías laterales, así como adaptar puentes y estaciones; la confinación de un carril para uso exclusivo de las unidades del SITT está provocando saturación vehicular en la Zona Urbana del Rio Tijuana”, comentó.

Apuntó sobre otro tema que amerita atención urgente, la planificación de la ciudad hacia la Zona Este, considerando también las alternativas de un eficiente sistema de transporte, toda vez que a diario son miles de ciudadanos que se trasladan desde esa lejanía hasta el centro de Tijuana o a la inversa.

El candidato Bonilla Valdez no descartó la posibilidad de recurrir al nuevo Gobierno federal para que apoye proyectos de esta magnitud, como es el del SITT y los sistemas adicionales o alternos en las zonas más alejadas.

No menos importante –dijo Bonilla Valdez- es el tema de las viviendas económicas que reclaman las familias con ingresos limitados, lo que lleva a considerar el otorgamiento de financiamiento a tasas menores, al alcance de sus posibilidades.

También habló de otras opciones, como la reasignación de casas inconclusas que fueron asignadas, lo mismo que otras que han sido construidas en lugares diversos por la entrega indiscriminada de permisos de uso de suelo, que tendría que someterse a un ordenamiento.

El candidato Bonilla Valdez pidió al empresariado (dirigentes de diversos organismos empresariales que integran el CCE de Tijuana) presentar proyectos en relación a viviendas, para revisarlos y darles viabilidad y factibilidad.

Estos proyectos llevan a revisar otros relacionados al suministro de agua potable para las familias que ocupen los nuevos núcleos habitacionales, como es el de las desaladoras, pero sin endeudar al Estado de Baja California, como lo ha pretendido el actual gobernador Kiko Vega.

“No tenemos nada en contra de las Asociaciones Públicas – Privadas, porque es una opción para el desarrollo y realización de proyectos, el problema es que los actuales gobernantes no han sido transparentes, no las han sabido manejar con el consenso de la ciudadanía. Eso no va a pasar con nosotros”, enfatizó.

Por ello mismo, precisó, el proyecto de la desaladora frente a Playas de Rosariot, “se echará para atrás, porque no se puede ni debe endeudar al Estado de Baja California, por un monto de 12 mil millones de financiamiento, cuando su costo original será de 1,400 millones”.

Igual importancia tiene, comentó el candidato Bonilla Valdez, el problema de los escurrimientos de aguas negras que son arrojadas al mar, sin el previo tratamiento químico para evitar que sean una amenaza para la salud de quienes acuden a las playas, tanto de Tijuana y Playas de Rosarito, como en Imperial Beach.

Hizo el compromiso de que en los primeros seis meses del gobierno que confía en encabezar, tendrá elaborados proyectos para construir plantas de tratamiento que reciban las aguas residuales y se resuelva el problema binacional que está haciendo crisis.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte