La líder estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), Violeta Martínez Robles, durante la manifestación del 1ro. De Mayo donde participó con estudiantes de distintas instituciones, exigió al Gobierno del estado la construcción de baños dignos para la escuela Secundaria No. 35 Tlacaélel y la Preparatoria Moctezuma Ilhuicamina, compromiso realizado desde el año pasado y que hasta la fecha no se ha cumplido.
Son más de 500 estudiantes los que desde la creación de estas instituciones han tenido que utilizar las letrinas, mismas que en ocasiones no se asean y han causado problemas de salud a la comunidad estudiantil; “nosotros pedimos al gobierno del estado que encabeza Kiko Vega de Lamadrid, construya unos baños dignos para los estudiantes, es muy desagradable pasar a las letrinas y en ocasiones hasta nos enfermamos del estómago porque no los limpian”, explicó la líder estudiantil.
La FNERRR coordinación con Diputados de la organización Antorcha Campesina, se lograron el pasado 2018 recursos para la ejecución de esta obra, sin embargo, no se han invertido correctamente porque no se han entregado las obras.
Por lo que la líder estudiantil explicó que prepararán una nueva manifestación en coordinación con las instituciones donde se tiene presencia para exigirle al gobierno cumpla con los acuerdos ya firmados “vamos a regresar en una marcha de protesta, vamos a pedir se cumpla con los acuerdos firmados, es necesario que los estudiantes nos levantemos y exijamos nuestros derechos, es momento de los estudiantes, es momento de que nos hagamos oír y exigir a una sola voz mejores condiciones para la educación de Baja California”, puntualizó Martínez Robles.