SANTO DOMINGO, República Dominicana – México reclamó el primer boleto para el Campeonato Mundial Masculino Sub-19 FIVB disponible en la Copa Panamericana del grupo de edad luego de derrotar al anfitrión República Dominicana 3-1 (25-27, 25-21, 25-9, 25-21) este domingo en el Pabellón Ricardo Arias de Santo Domingo.
México se enfrentará a la clasificada Cuba por la medalla de oro.
El bajacaliforniano Franky Hernández fue el máximo anotador de las fuerzas mexicanas con 28 puntos, seguido por Luis David Hernández y Luis Ramón López, cada uno con 14 puntos.
Fuhit Edouarde encabezó al equipo dominicano con 22 puntos, incluyendo cuatro ases, y Dawilin Méndez agregó 11 con tres bloqueos y tres ases.
México superó a República Dominicana en ataques (47-36), bloqueos (11-6) y ases (11-8). Los ganadores cometieron 28 errores no forzados contra 31 por el bando derrotado.
Gabriela Alarcón, entrenadora de México: “Los chicos estaban un poco ansiosos porque son muy jóvenes y lucharon con sus movimientos. Pero después del primer set las cosas fueron más fluidas para nosotros. Mañana lucharemos punto por punto como en cada juego que jugamos. Cuba es Cuba, pero somos los campeones y nuestra misión es retener el título”.
Loren Rodríguez, entrenador de República Dominicana: “Tuvimos un partido con muchas emociones anoche. México siempre ha sido un rival duro en esta categoría. Después de ganar anoche un juego electrizante, los muchachos estaban de alguna manera demasiado confiados. Eso es algo que superarán con la experiencia”.
ASÍ SE JUGARON LOS CUARTOS
México reclamó un pase directo a semifinales de la Copa Pan Am de Voleibol Masculino U19 después de una victoria 3-1 (25-21, 25-19, 21-25, 25-20) sobre Puerto Rico en el Grupo B el pasado viernes. Los mexicanos terminaron con 2-0.
Franky Hernández fue la principal arma ofensiva para México con 22 puntos, incluidos 4 ases, seguido por Luis David Hernández, quien aportó 16 puntos en la victoria. Luis Ramón López y Aldo Zambrano contribuyeron con 8 puntos cada uno.
Sebastián Negrón compartió con Hernández los honores como los mejores anotadores del partido con 22 puntos y cuatro ases en el esfuerzo perdedor. Diego Rosich y Wilmer Hernández anotaron 14 y 10, respectivamente, para Puerto Rico.