A casi dos meses de la entrada en vigor del Programa Responsabilidad Compartida, 20 mil 240 acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya firmaron el convenio con el objetivo de cambiar sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y recibir un descuento de hasta 55 por ciento en su saldo, entre otros beneficios, con lo que han recuperado la certeza sobre el monto que van a pagar mensualmente y el tiempo en que terminarán de liquidar su hipoteca.
Hasta el día de hoy, el monto de los descuentos asciende a 4 mil 300 millones de pesos, y el objetivo es llegar a la meta de más de 194 mil acreditados beneficiados en el presente año, y 745 mil a lo largo del sexenio.
En Tabasco se beneficiarán mil 441 acreditados del Infonavit con el Programa Responsabilidad Compartida, por lo que el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, en gira por la entidad invitó a los trabajadores a ingresar a www.infonavit.org.mx, para revisar si son elegibles.
Cabe recordar que los beneficios de Responsabilidad Compartida son: descuento de hasta 55 por ciento del saldo; apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la que será fija en lo que resta de la vida de la hipoteca; plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual y tasa fija de 8.5 por ciento.
Los requisitos para acceder a la primera etapa del programa son los siguientes: ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito con al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.
Carlos Martínez reiteró que el Infonavit está en proceso de implementar una política integral de cobranza social, con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo con el que firmó un Convenio de Colaboración, toda vez que una de las prioridades de la actual Administración del Instituto es poner al trabajador en el centro de sus acciones, asegurándoles un trato humano y respetuoso en cada una de las actividades que realiza para garantizar el derecho a la vivienda adecuada.
Destacó que una de las prioridades del Instituto es brindar un trato digno y respetuoso a los trabajadores, y por ello todas las oficinas estatales estarán dedicadas a proporcionarles atención y servicio, su misión será atender bien a las personas, buscarles soluciones e ir a donde están los derechohabientes.
La transparencia y la rendición de cuentas es uno de los ejes de acción de la actual Administración del Infonavit, frente a la enorme responsabilidad que representa el manejo del patrimonio de las y los trabajadores de México.
Como parte de la visita del Director General del Infonavit a Tabasco, se reconoció a Promotora DG, una de las Empresas de Diez en el estado, que son aquellas que están comprometidas con sus trabajadores al pagar puntualmente y de manera completa sus aportaciones y amortizaciones durante 10 bimestres continuos y que no cuentan con adeudos vigentes ante el Instituto.