Tijuana, 24 de abril de 2019.- En el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C., el candidato del PBC a Presidente Municipal de Tijuana, Paulo Alfonso “Poncho” Carrillo Regino, acompañado de los candidatos del mismo partido a diputados, refrendaron su vocación de lucha por un auténtico federalismo.
“Poncho” Carrillo sostuvo que, en su defensa de Tijuana, exigirá al gobierno federal que la mayor parte de lo que aquí se recauda, aquí se quede, porque no es justo que nos devuelven solamente 20 centavos por cada peso que se les entrega de la recaudación de impuestos federales.
“No dejamos de ser mexicanos, solamente exigimos equidad y justicia fiscal”, subrayó.
Por su parte, los candidatos del PBC a diputados en el Distrito 8, 9, 10, 11 y 14, Luis Alberto Montijo Velázquez, Rodrigo Otañez Licona, María de los Ángeles Ramírez Ceja, Joel David Cortés Rodríguez, y Reyna Ramírez Oropeza, respectivamente (aunque no sentados en ese orden), expusieron sus propuestas legislativas para “empoderar” a los ciudadanos.
Reyna Ramírez explicó que en su Distrito 14, una de las mayores necesidades es la de pavimentación de calles, pero muchas de ellas no se han podido realizar por el problema de la irregularidad de la tenencia de la tierra, en la cual se enfocará una de sus propuestas legislativas y de gestión.
Joel Cortés, del Distrito 11, explicó su propuesta de Ley de Actividades Sustentables, una para la defensa de las niñas embarazadas, calificando como violación ese acto, agravado, claro, en razón de parentescos (ya que la mayoría de las veces quienes abusan de las menores son parientes cercanos), y que la demanda se persiga de oficio, además de que no se necesite que la interponga la mamá, quien muchas veces calla, debido al parentesco con el victimario.
Asimismo, obligará, por ley, las definiciones de áreas verdes, deportivas, recreativas y educativas en la creación de fraccionamientos o colonias, y que a los gobiernos que no cumplan con ese ordenamiento se les castigue con cárcel.
También propondrá una Ley contra el despilfarro de recursos en imagen de los alcaldes, y sean canalizados esos recursos en otros rubros mejor aprovechables para los ciudadanos.
Rodrigo Otañez, del Distrito 9, propone la redistribución fiscal, para que el gobierno federal devuelva en justicia lo que a Baja California y Tijuana merecemos; “ya estuvo bueno, primero es Baja California, y después México”. También hará gestorías para agilizar la movilidad, mediante un plan de ordenamiento urbano y semaforización sincronizada de las calles.
María de los Ángeles Ramírez, del Distrito 10, tiene propuestas legislativas para apoyo a emprendedores, con estímulos también a talentos locales, y comparte las otras propuestas antes citadas, como equipo.
Luis Montijo, propone leyes para “amarrarles las manos a los corruptos”, otra para una distribución equitativa de la riqueza en Baja California, modificaciones o actualizaciones al Código Civil, a la Ley de Participaciones de Asociaciones Público-Privadas, fomentar el comercio, y reestructurar los mercados sobre ruedas, entre otras iniciativas.
Finalmente, Alfonso “Poncho” Carrillo, después de aclarar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con la Zona Libre (o Ley de Región Fronteriza), ni con la reducción del IVA e ISR, y el alza salarial al doble, todo lo cual explicó por qué no existe la reactivación económica de la zona norte, y reclamó que el pacto federal es desventajoso para nosotros, por lo que saldrá a defender Tijuana, “para que no nos salga caro ser mexicanos”.