TIJUANA, B.C.- Miércoles 17 de abril de 2019.- Con la participación de estudiantes con discapacidad auditiva y como parte de las estrategias transversales que buscan un cambio en la cultura de la población para garantizar los derechos e igualdades de las personas con discapacidad, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC) Plantel Tijuana II, realizó la “14ª Carrera Atlética Conalep, Vamos por todo en 2019”, a la cual en total se sumaron más de mil 300 corredores.
El evento deportivo celebrado en días pasados y con un recorrido de 5 kilómetros de distancia que tuvo como punto de salida y meta las instalaciones del centro educativo, participaron alumnos y alumnas, personal administrativo y docente, entre los que se encontraban 16 corredores sordos, nueve de ellos eran hombres y siete mujeres, de 15 a 21 años edad, lo que hace que la institución educativa contribuya al desarrollo integral con el fortalecimiento de programas educativos inclusivos.
La categoría deportiva especial para personas sordas otorgó medallas a los tres primeros lugares varoniles y femeniles. Para los hombres, el primer lugar lo obtuvo Moisés González Santiago; el segundo, Jesús Alberto Pérez y el tercer lugar Javier Andrés Peralta; en lo que respecta a las mujeres, el primer lugar fue para Rebeca Inés García; el segundo para Mitzi Yahali González y el tercer lugar correspondió a Karla Medina Lozano.
En lo concerniente a los ganadores absolutos de la carrera atlética de 5.25 kilómetros, en cada rama, se otorgaron premios económicos y medallas a los acreedores de dichas posiciones. Para la rama varonil, el primer lugar fue para Bernard Kibet Too; el segundo sitio correspondió a Raymundo Torres y el tercero fue para Ariel Roa Albarrán; en cuanto a las mujeres, el primer lugar se otorgó a Mary Akor; el segundo premio para Vianey Santaclara y el tercer lugar, Miriam Loza Carrillo.
Para poder llevar a cabo el evento deportivo se contó con la coordinación de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana A.C. (LIMAT) y se espera que en la siguiente edición aumente la participación de estudiantes con discapacidad auditiva, así como de personal docente, administrativo y público en general, interesados en fortalecer el deporte y la sana convivencia.