Con la participación de más de 50 jóvenes, se dio inicio al 1er. Curso de danza, música y teatro al que convocó la Comisión Estatal del Movimiento Antorchista en Baja California, con sede en la Secundaria No. 214, “Luis Córdova Reyes”, donde durante una semana se impartirán los conocimientos básicos de estas disciplinas.
Ignacio Acosta Montes, dirigente del Movimiento Antorchista en el estado, dio la bienvenida a los jóvenes artistas y a los responsables del curso, Clara Alejandra Escamilla Rivera, Lic. Por el Instituto Macuilxochitl y la universidad de las artes, ISA La Habana, Cuba; Vania Gabriela Mejía López, egresada de la licenciatura en Literatura dramática y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Licenciatura en Expresión Artística por el Instituto Macuilxochitl y Edgar Alan López López Licenciado por el Instituto Macuilxochitl.
“Agradecemos la participación de los jóvenes artistas interesados en el arte, es muy notable la participación de la juventud en esta tarea, una área que tiene poco interés en las políticas del gobierno actual y de tiempos pasados, la cultura en estos tiempos se encuentra en una crisis, no se desarrolla la danza, la música, el teatro, la poesía, no se invierte en el desarrollo, y Antorcha contrario a esto impulsamos estas disciplinas de frontera a frontera, inculcando el arte y la cultura en cada rincón del país, por eso están aquí los compañeros, para impulsar y hacer que ustedes se enamoren y conozcan estas bellas disciplinas”, explicó Acosta Montes.
El evento inaugural contó con la ponencia de la licenciada en Teatro, Vania Gabriela Mejía López, quien habló de la importancia del arte en la juventud, conferencia en la que desarrolló el origen del arte y la importancia de esta dentro de la sociedad.
“Se ha dejado esta bonita práctica de la danza, la música y el teatro, pero se ha venido dejando de lado porque existe una ideología que viene impulsando la burguesía, el reggaetón, los vicios, la práctica de hábitos que alejan cada vez más a la juventud de el buen arte, tanto de la práctica como el deleite”, explicó Vania Gabriela Mejía.
La también responsable de la disciplina de Teatro en esta semana de actividades culturales, explicó que la tarea que viene realizando el Movimiento Antorchista a nivel nacional es de suma importancia, tanto para el pueblo como para todos nosotros, “nosotros llevamos arte al pueblo porque lo necesita, llevamos la cultura a las colonias, a los poblados, a cada rincón, porque el pueblo está necesitado de conocerlo, no pueden acceder a estas artes en los grandes escenarios o teatros porque existen imposiciones reales, la económica principalmente, porque no tienen dinero para pagar un boleto para acceder a ellos, pero Antorcha ha impulsado y seguirá trabajando para que ustedes practiquen y lleven el arte al pueblo, de donde nacieron y a quienes nos debemos todos nosotros”.
Así también, hizo referencia al recorte presupuestal que tuvo la cultura en el presupuesto de la federación, pues argumentó que, “así es como ve el gobierno esta área de la sociedad, esta es la importancia que le toman, y esto es otro motivo y argumento para que nosotros impulsemos con mayor fuerza y velocidad la creación de grupos culturales, y llevarlos al pueblo, pero grupos culturales que salgan del pueblo estén dispuestos a bailar en terracerías, en calles recién pavimentadas, grupos que estén dispuestos a subir un cerro, una colina, bajar a dónde sea necesario para llegar al pueblo, necesitamos grupos realmente antorchistas”.