Tijuana BC, 14 de abril de 2019.- El Malecón de Playas de Tijuana se llenó de júbilo, música y baile durante el segundo ensayo general público del Coro Comunitario en Movimiento Caminante, rumbo al 130 aniversario de la ciudad.
Los cuatro grupos corales de las Casas de la Cultura El Pípila y San Antonio de los Buenos, el Comedor Comunitario El Tecolote y el Centro Comunitario Altiplano atrajeron la atención de familias y turistas este sábado 13 de abril al mediodía en el Malecón.
El alcalde de Tijuana, Dr. Eduardo Alejandro Terreros Martínez, subrayó que acercar a los pequeños al arte es una semilla que produce una extraordinaria cosecha de buenos ciudadanos.
Reiteró que la música y el canto son otro lenguaje, otro universo, que sólo algunos pueden entender, por ello invitó a los jóvenes y niños a aprovechar esta oportunidad que la vida les da.
El Coro Comunitario en Movimiento Caminante surgió hace un año impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana con la intensión de generar grupos corales en todas las delegaciones, dijo Haydé Zavala Leyva, directora de la paramunicipal.
“No solamente se encargan de fomentar el canto y sensibilizar, a través de muchas actividades, hacia las artes. También es un proyecto que pretende lograr la inclusión social, el desarrollo humano de los niños a través de la expresión corporal, a través del cuidado del medio ambiente”, agregó.
El segundo ensayo Tutti del Coro Caminante comenzó a las 12:00 horas con activación física a ritmo de Olélé Moliba Makasi, una mezcla de sonidos africanos y de la naturaleza, que hicieron bailar a los asistentes.
Aquí empieza la patria, canción elaborada especialmente por el cantautor Saúl Guerrero Díaz para Tijuana por su 130 aniversario, formó parte de la presentación además de otras piezas populares como La ronda que nunca se acaba y el Rap de la Composta.
Los más de 40 pequeños participantes de este segundo ensayo público estuvieron acompañados de sus maestros, Ana Lilia Monserrat Rodríguez, Lenin Vega Catalán, Gema Estefanía Rincón Moreno, Paulina Ibarra y Salvador Corona, todos reconocidos artistas de la región.
Respeto, capacidad de escucha, concentración, expresión y actitud creativa, además del cuidado del medio ambiente son parte de los valores personales, sociales y emocionales que a partir de este programa se promueven entre los menores.
El proyecto de Coro Comunitario en Movimiento Caminante es gratuito y sus inscripciones están abiertas, mayor información al 688 17 21 ext. 118, para conocer el calendario de actividades se puede consultar imac.tijuana.gob.mx o FB/ Cartelera Cultural IMAC.