Tijuana, B.C., 12 de abril del 2019.- Beneficiando a 200 menores con discapacidad que asisten a la Fundación de Apoyo para Niños Especiales (FANE), la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región realizó una jornada de salud bucal entre este jueves y que concluye mañana viernes.
A través del Programa de Salud Dental de la Jurisdicción, realiza estas acciones en el marco de la 1era Semana Nacional de Salud Bucal cuenta con estas jornadas móviles en planteles educativos y fundaciones, no solo de niños con capacidades diferentes, para acercar los servicios de salud, pues la mayoría de las familias son de escasos recursos, y no pueden costear la atención en la medicina privada.
Un tratamiento para cada uno de estos niños en un consultorio privado de odontología podría ascender hasta los 10 mil pesos debido a que tiene que utilizar anestesia en muchos de los procedimientos, los cuales se deben de realizar en más de una ocasión.
Durante esta jornada se estarán realizando obturaciones de piezas dentales, aplicación de amalgamas, resinas, extracciones pulpotomias, selladores de fosetas y fisuras, además de aplicar flúor.
Un gran conflicto al que se enfrentan los padres de estos menores, debido a sus padecimientos, es difícil que se laven los dientes de forma periódica, mantienen la boca abierta demasiado tiempo, o ellos mismos se lesionan su labios, o piezas dentales, además que algunos de los medicamentos para su tratamiento puede maltratar sus dientes.
El reto de esta tarea es trabajar con menores que no comprenden la importancia de esta labor y debe de realizarse con mucho cuidado, así como entre varias personas con el objetivo de que el paciente no se altere, además de que se deben realizar procedimientos que en ocasiones llevan mucho tiempo.
De los menores atendidos, algunos serán derivados a cirugía debido a lo complejo del procedimiento que requieren y por ello se aplicará anestesia general, para poder atender los padecimientos bucales que presentan, esto sin costo alguno para la familia del menor, pues todo es cubierto por esta institución.
Se reitera la invitación a la población a llevar a sus hijos atenderse cada seis meses en el Centro de Salud más cercano en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde se les ofrecerá desde consejería y la curación de sus piezas dentales dañadas.