Mexicali, B.C.,10 de abril de 2019.- El presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, Catalino Zavala Márquez, sostuvo una reunión con investigadores y académicos del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías (CNyN-UNAM) de Ensenada, quienes le plantearon diversas propuestas en beneficio del desarrollo de la Entidad, en la materia.
En dicha mesa de trabajo que tuvo lugar en la Sala Estado 29 del edificio del Poder Legislativo de Baja California, se contó con la presencia del diputado Héctor Ireneo Mares Cossio, quien respaldó también las propuestas presentadas por los asistentes.
Entre otros temas, los investigadores abordaron el proyecto que consiste en la creación de centro científico, en Ensenada, justificando que, en secundarias y preparatorias del puerto, tienen menos del 8 por ciento de laboratorios de química, física y biología, por lo que plantean un planetario para que la gente vea de cerca las investigaciones que se hacen en la “ciudad del conocimiento”.
Además, proyectan dentro de este centro de divulgación de la ciencia, un centro de nanomedicina, que vendría a ser el primero en Latinoamérica, existiendo en el mundo tan sólo 25.
Luego se dialogó sobre la iniciativa para crear nueva Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación, propuesta por el diputado Catalino Zavala a finales del 2018, misma que se encuentra en estudio en la comisión que preside, y que también impulsará el diputado Héctor Mares.
Asistieron a la reunión, el académico del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías, Juan Antonio Peralta, así como los investigadores de cátedra de este centro del CONACYT, Yanis Toledano Magaña y Juan Carlos García Ramos.
Por otra parte, la investigadora del CNyN-UNAM, Nina Bogdanchikova, expuso que investigadores del CNyN trabajan con la Red Internacional de Bionanotecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con sede en Ensenada, realizando diversas investigaciones, entre estas, para dar solución al pie diabético, evitando amputaciones de 700 personas.
Finalmente, Catalino Zavala resaltó el trabajo científico y tecnológico que estos realizan en la ciudad “del conocimiento” y les solicitó a los asistentes que plantearan el proyecto ejecutivo del concepto, que vendrá a divulgar la ciencia y tecnología en Ensenada y por ende en beneficio de Baja California.