Tijuana, 27 de marzo de 2019.- El próximo domingo 31 de marzo lanzará la Escuela Normal Fronteriza su convocatoria para alumnos de nuevo ingreso, informó la maestra Gabriela Núñez de León, directora de la ENFT, destacando que se han eliminado la edad y calificación mínima para ingresar a estudiar en esa institución formadora de maestros.
Gabriela Núñez aclaró que, se eliminaron restricciones para solicitar su inscripción, pero, sí se exigirá una buena calificación en el examen de admisión; o sea, puede ser que soliciten el ingreso un estudiante con calificación de 6, por ejemplo, mas, debe aprobar con mejor calificación el examen al que les someten.
La directora de la única escuela Normal para maestros de carácter pública en el estado y en el país, se manifestó orgullosa de que en cinco años han logrado crecer la matrícula exponencialmente, de tal manera que en el último año tuvieron más de 770 alumnos egresados, y cuentan con más de 250 estudiantes, divididos entre cinco carreras, una de las cuales cuenta con tres especialidades.
Por lo menos el 90% de los egresados, agregó, se encuentran ejerciendo su profesión docente en escuelas públicas y privadas, y algunos de ellos, cuando menos de manera temporal.
Las carreras que ofrecen son: licenciatura en educación primaria, en educación preescolar, en educación física, en inclusión educativa, y en educación secundaria, desprendiéndose de ésta última las especialidades en matemáticas, español e inglés, además de que están capacitando también en lenguaje de señas.
Por lo anterior, consideró que se han adelantado al proyecto legislativo del presidente del Congreso del Estado, Carlos Torres Torres, de una Baja Speak English.
En la sesión de preguntas y respuestas, en el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), dijo que los egresados son personas con vocación de maestros, a pesar de los conflictos y los problemas de pago por parte de los gobiernos estatal y federal.
Respecto de la Reforma Educativa, lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, y la anterior legislatura federal, no consultaron con nadie para hacerla, aunque después les hayan dado alguna participación en la elaboración de las leyes secundarias; pero con la actual legislatura federal sí están participando más activamente para la nueva reforma educativa.
En ese contexto opinó que sí debe ser obligatoria la evaluación periódica de los maestros, pero que eso no sea base para desemplearlos, sino para que evalúen sus errores y sus fortalezas, para mejorar; e incluso, que regrese el esquema de carrera magisterial o ascensos escalafonarios, aunque sea con otro nombre.