TIJUANA, Baja California – La Juez Internacional de Gimnasia y Vicepresidenta de la Federación Mexicana de este deporte, Naomi Valenzo Aoki, compartió sus impresiones luego de su visita a Tijuana con motivo de la realización de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Estatal de esta disciplina.
Valenzo Aoki comentó también algunos detalles en torno al proceso rumbo a Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el proceso hacia los Olímpicos de Tokio 2020.
La juez mexicana y directiva de la FMG, quien ha asistido a Mundiales y justas olímpicas tanto a nivel mayores como juveniles, destacó los avances que ha tenido la gimnasia mexicana con atletas como Alexa Moreno y otras chicas surgidas de los programas de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en México.
“En esta ocasión vine a la Asamblea de la Asociación Estatal de Gimnasia, tuvieron que elegir nuevos cargos que habían quedado vacantes”, indicó.
“Los resultados de la Gimnasia mexicana han sido extraordinarios”, agregó. “Con lo que ha logrado Alexa y la verdad es que ella, desde pequeñita tenía ese potencial y afortunadamente ahora se están recogiendo esos frutos de tanto trabajo y de tanta gestión desde el gimnasio, los entrenadores, ella misma y el instituto que se ha metido mucho en la preparación de sus atletas”, expuso.
“Pero, no solamente está Alexa sino también otros atletas que también han ganado medallas en mundiales y campeonatos”, agregó. “El año pasado fue un año muy fructífero para la gimnasia mexicana”.
Sobre su experiencia internacional recordó: “Como siempre que uno participa en eventos internacionales, primeramente sientes un orgullo de representar al país y de saber que estamos al nivel pues mundial compitiendo con todas las potencias, y en mi caso a nivel de juzgamiento esa es mi experiencia”.
De cara a los Juegos de Lima se vislumbran un panorama de alta expectativa, sobretodo por los resultados que en lo particular se han dado con Moreno, aunque tal y como resaltó, vienen también otras gimnastas en la rama femenil.
México cuenta con varias atletas que han demostrado un potencial importante aparte de Alexa como Nicole Castro cuyo mejor aparato son las barras asimétricas, al igual que Ximena Moreno, quien tiene ya fogueo internacional tras haber participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
Otra joven prospecto es Natalia Escalera, quien participó con el equipo mexicano que obtuvo la plaza para el país en el Clasificatorio de Lima en 2018, al que también asistieron las peninsulares Castro y (Alexa) Moreno.
Al mismo tiempo, gimnastas de otros estados como Elsa García y Ana Lago, ambas de Monterrey, han decidido regresar para prepararse y tomar parte en los selectivos. García ya representó a México en los Olímpicos de Londres, mientras que Lago, quien participó en algunos programas de entretenimiento extremo como “Exatlón”, se encuentra en Tijuana, donde realiza un campamento de preparación tras su reincorporación a la gimnasia artística femenil.