Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Solo 70 migrantes centroamericanos se han integrado al mercado laboral formal informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Francisco Iribe Paniagua quién aclara que 800 más están próximos a recibir la visa humanitaria que les permitirá tramitar su Clave Única de Población, requisito indispensable para enrolarse en algún empleo.
En entrevista en refirió que la STyPS ha entrevistado a cerca de mil quinientos migrantes interesados en obtener un empleo formal, sin embargo “el trámite ante el Instituto Nacional de Migración es más tardado debido a que mientras nosotros actuamos de buena fé, ellos deben exigir otras formas más estrictas para comprobar la identidad de las personas”.
Refirió que los migrantes centroamericanos pretenden obtener empleos en el área de servicios “porque son personas con escolaridad mínima, en la Caravana detectamos a varios que no saben leer y escribir, por eso también invitamos a los productores del Valle de San Quintín para que ofrezcan vacantes de trabajos agrícolas”.
“Es una situación distinta a la que se vivió con la migración de los ciudadanos haitianos, en ese grupo llegó gente con preparación académica por eso conseguían con relativa facilidad empleos bien remunerados”. Los 70 migrantes que ya tienen empleo formal lo hacen en una cadena de tiendas de autoservicio.