Tijuana.- El aumento en las tarifas de energía eléctrica a los industriales en la región causó que al menos 40 empresas cerraron temporalmente sus puertas, lo que generó la pérdida de miles de empleos y una seria afectación a la economía del Estado, sin embargo, gracias a las gestiones que realizaron el gobernador del Estado se logró que este incremento fuera solamente del ocho por ciento, habló al respecto Marcelo Hinojosa Jiménez, presidente de Canacintra Tijuana.
El presidente de los industriales fue crítico al decir que estos aumento vienen a raíz de la aprobación de la llamada Reforma Energética en 2013, iniciativa que según ellos no ha beneficiado, al contrario ha afectado duramente a este sector.
“Lejos de verlos, nos han venido afectarnos. En vez de ver nuevos precios energéticos más competitivos, nuestros costos se han disparado en un 50 por ciento el año pasado y este año se logró un acuerdo para que no aumentara tanto”, comentó Marcelo Hinojosa.
Por otro lado, agradeció a las autoridades federales por la intención de conectar a Baja California con la red nacional de Energía Eléctrica, lo que permite a los industriales más opciones de contratar este servicios a terceros a un costo más bajo.
MAQUILADORAS NO VEN BUENA LA INVERSIÓN EN CELDAS SOLARES.
Con respecto a la comprar de celdas solares, estas que vienen a disminuir lo que pagan los industriales en energía eléctrica, Marcelo Hinojosa comentó que por la dinámica que se presenta en la región los inversores no ven viable la compra de estos, ya que las maquiladoras solamente se establecen de tres a cinco años, para luego mudarse a otras entidades del país.