Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– La llegada de centroamericanos a Baja California no tiene porqué admirar a nadie pues durante el año al menos 20 caravanas han cruzado el país aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración Edgar Antonio González quien informa que act5ualmente están en el estado 6 mil 200 migrantes, distribuidos entre las ciudades de Tijuana y Me4xicali.
Ante miembros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública expuso que la situación aunque típica se ha complicado mayormente en Mexicali donde se tienen menos albergues para recibir el flujo migratorio. Al momento la mitad de los seis mil doscientos ya se ha traslado a Tijuana y el resto se concentra en la capital del estado pero con intensiones de venir a esta frontera.
Aclaró que el Inami ya realiza un Censo de los migrantes que se encuentran en los albergues del Estado, “170 se quedaron en Sonora” pues “cada una de las Caravanas tiene personalidad y un interés particular, como sucedió con la del año pasado integrada por ciudadanos de Haití que no venían de su patria, lo hacían desde Brasil y ya tenían la experiencia de estar en un país ajeno.
“El objetivo de toda esa gente era el de trabajar su introducción al país fue de manera regular y ordenada. Se presentaron a migración, su segundo plan era pedir asilo en Estados Unidos, y por último quedarse en México, ingresaron 22 mil haitianos Baja California, de los cuales 3, 700 arribaron a Tijuana y Mexicali”.
En atropellada entrevista al término de su ´participación explicó que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se mantiene un programa que consiste en ofertar empleos a quienes están de paso, al momento de ser contratados se regulariza su situación migratoria “buscando no afectar su interés de pedir asilo político en Estados Unidos”.