TIJUANA BC 14 DE JUNIO DE 2015.- En conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, personal del Hospital General de Tijuana llevó a cabo una jornada de donación voluntaria de este vital líquido, a la cual se sumaron 52 tijuanenses, de los cuales 38 pudieron efectuar la donación.
La Jefa del Banco de Sangre de la unidad hospitalaria, Yolanda Ibarra Hernández, mencionó que este tipo de actividades se llevan a cabo para beneficiar a los pacientes hospitalizados, siendo además una prioridad en la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y del Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández.
“Para ayudar a salvar una vida, sólo se requiere voluntad, por ello hacemos una invitación constante a sumarse a esta campaña permanente de donación voluntaria de sangre en el Hospital General de Tijuana”, mencionó.
La funcionaria estatal aseguró que la donación voluntaria de sangre es fundamental para salvaguardar la vida de los pacientes, en especial a aquellos que luchan contra el cáncer, tal es el caso del menor Carlos Eduardo Arellano Zaucedo, de seis años de edad, quien fue detectado con leucemia en marzo del presente año.
En este sentido, el padre del menor, José Francisco Arellano Zamudio, mencionó que su hijo ha requerido 221 transfusiones de productos sanguíneos, principalmente de concentrados plaquetarios, por lo cual hizo un llamado a la comunidad a donar sangre, tanto para los niños que se encuentran en tratamiento oncológico como Carlos, al igual que para pacientes adultos que así lo necesitan.
Por otro lado, Jeannett Carrasco Ramos, de 23 años de edad, acudió a donar sangre de forma altruista por primera ocasión, como una forma solidaria de beneficiar a los pacientes hospitalizados.
“Creo que he vivido en carne propia lo que pasan los familiares y los pacientes para obtener sangre, y en ocasiones esta es la única forma de poder ayudarlos para salvar sus vidas”, mencionó la donadora.
Cabe mencionar que el Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana recibe donadores voluntarios de sangre de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 14:00 horas, ya que la necesidad es latente.