Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Este sábado 300 alumnos del Instituto Frontera se unirán a la causa de limpiar la playa y zonas aledañas a través de una actividad conocida como el “plogging” que consiste en correr o trotar mientras se recoge la barura que se encuentra a su paso, con esto se busca que los educandos tomen plena conciencia de mantener limpios los mares.
Plogging es una palabra que resultó de la fusión de dos términos: el sueco “plocka upp”, que significa recoger, y el inglés “running”, que quiere decir correr, su práctica se originó en Estocolmo (Suecia) y consiste en salir a correr llevando una bolsa en la que el deportista deposita todos los desperdicios que encuentra a su paso.
En conferencia de prensa Gladys del Carmen Infante, directora general de Instituto Frontera explicó que este “es un proyecto importante para que respeten el medio en el que viven y cultura de levantar la basura; y que enseñen a su familia en usar menos plásticos, así como estén conscientes del entorno en el que están y lo asumen como propio”.
Aseguró que le apuestan a que “los niños y jóvenes, sean los agentes de cambio, pues son quienes van a estar recibiendo esta información y la van a transmitir a su familia”. La actividad de este sábado iniciará en punto de las siete de mañana frente al faro de Playas de Tijuana con la meta de llenar 150 costales de basura.