* Las constantes depreciaciones del peso y la caída en la inversión en infraestructura golpearán a las empresas del sector
* Inversión en obras será del 66% con el recorte
Horizonte Informativo, Tijuana, 15 de Diciembre del 2016.-Un mal panorama se avizora para el sector de la construcción en 2017, pero puede recrudecer para 2018 según dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Cesar Romeo Sauceda.
Las constantes depreciaciones del peso y la caída en la inversión en infraestructura golpearán a las empresas del sector que apenas recibirá una inversión de 66% que provocaría una caída del 30% en el padrón de empresas registradas en la CMIC.
Todavía no se termina el año 2016 y no se ve que la tormenta amaine. Este año para los constructores de Tijuana, Tecate y Rosarito, ha tenido un impacto negativo, sobre todo para la micro y pequeña empresa. El asunto es que unas 15 o 20 empresas han cerrado porque no hay obras pequeñas.
“Hemos tenido equilibrio en inversión, si la comparamos con 2015 y esto se debe a la obra privada. Del último trimestre de 2016 todavía no tenemos los datos, pero creemos que no habrá crecimiento, comparado con el mismo periodo de 2015 e incluso puede que estemos a la baja”.
El problema para este tipo de empresas, dijo Romeo Sauceda, es que no tiene capacidad para sobrevivir sin estar activas. Sin embargo, señaló que son importantes para el sector porque son semillero de las medianas y grandes.
De acuerdo con su análisis el panorama para 2017 es muy incierto y negativo, lo cual tiene que ver con variables internas y externas. Por ejemplo, la devaluación les afecta debido a que muchos insumos tienen que importarlos.
Pero los nacionales han anunciado incrementos, caso del cemento que desde el primer día de enero de 2017, costará 25% más.
“Aunque se trata de productos hechos en México, están subiendo y le pega a los presupuestos. 2017 es el año que verdaderamente creemos que va haber cierre de empresas por la falta de inversión, nuestro patrón se podría reducir en un 30%, lo cual representa entre 3000 y 5000 empleos perdidos”.
Las metas de inversión en obra para 2017, hay que reducirlas debido a la inflación, señaló el presidente de CMIC. Dijo que había una inversión cuando el dólar estaba a 16×1 pero ahora que llega casi hasta los 21, no va a pasar del 50% de lo que se invirtió en infraestructura.
Insistió en no dejar de lado los incrementos por la devaluación y en que se van a tener que moderar las metas y no hacer inversiones que no sean seguras. Hizo hincapié en que va haber recorte de personal.
“Si se iban hacer, por ejemplo, 100 metros de carretera, ahora van hacer 80 por la reducción presupuestal, pero en realidad se van hacer 60 por el tema de los costos y de eso no se ha hablado en el gobierno. Cada quien tendrá que tomar sus previsiones, no comprar equipo, no crecer y tratar de mantener al personal básico”.
Un factor más tiene que ver con el tema político, toda vez que los próximos dos años coinciden con la terminación de la administración federal. Una variable más apunta a que las tan mencionadas Asociaciones Público Privadas (APPs) ya se consideran una deuda.
Al respecto explicó que los Estados ya están por llegar al límite de su capacidad y por eso las APPs se van a tener que limitar.
“Lo que estamos pidiendo como grupo organizado es que se usen en infraestructura y que así se detone el mayor número de inversión privada posible. Hay temas importantes, como concluir el Corredor 2000 que ya es una zona densamente poblada, con desarrollo industrial y comercial; tiene 40 mil cruces diarios de vehículos. Creo que vale la pena evaluarlo”.