En el ámbito de sus respectivas competencias.
Casi la mitad de las mujeres han sido violentadas en sus relaciones de pareja.
Mexicali B. C. lunes 30 de marzo de 2015.- Debido a los casos conocidos de asesinatos de mujeres registrados principalmente en la Ciudad de Mexicali, la XXI Legislatura del Congreso del Estado, exhortó al gobernador, a la procuradora General de Justicia y a los alcaldes de los cinco ayuntamientos, realicen las acciones legales, presupuestales y administrativas, que permitan garantizar de forma inmediata, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia feminicida.
La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria por la diputada Irma Martínez Manríquez, quien mencionó que: “en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, establece que es obligación de quienes representan al gobierno estatal y entidades municipales, expedir normas legales que garanticen la seguridad de las mujeres, eliminen las situaciones de desigualdad en que se encuentren, y asignen los recursos presupuestales necesarios para la aplicación de dichas acciones”.
Informó la Legisladora aliancista (Partido Nueva Alianza), que según datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 43 por ciento de las víctimas de feminicidio en el país son mujeres de 21 a 40 años, por lo que resaltó que la violencia hacia la mujer y particularmente contra los feminicidios, debe ser una prioridad y parte esencial de las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres.
Martínez Manríquez manifestó que: “Para los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, es tiempo de tomar acciones efectivas para la prevención, combate y erradicación de este grave delito. Hoy es el día de comprometernos a luchar por el derecho que tienen todas las mujeres a vivir con respeto, equidad, tolerancia, salud y buen trato, pero no como un favor, ni un detalle de atención, sino como un derecho que tienen como personas. En este contexto es necesario reconocer que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y es una clara manifestación de la discriminación, pero sobre todo que es un delito y por ende amerita una sanción”