Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 7 DE ENERO DE 2017.- Aunque no hay un estimado de la cantidad de firmas que se han recabado para acompañar el amparo contra el cobro excesivo de impuesto a la gasolina, el presidente de ;la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina APEG, Alejandro Borja confió en que llegarán a la meta de 50 rúbricas.
En entrevista en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio manifestó que aún no es posible cuantificar el efecto negativo que dejaron los bloqueos a la central de Rosarito ya que apenas, un mes después, se está logrando estabilizar el abasto en las estaciones de servicio por lo que falta tiempo para conocer realmente el impacto de la manifestación ciudadana.
Agregó que la fuga de consumidores hacia los Estados Unidos sigue pues con el precio actual entre un 20 y 30 por ciento se está trasladando a la Unión Americana, por eso es que el amparo pretende evitar que se siga cobrando hasta un 40 por ciento del precio final del combustible como impuesto.
Actualmente aseguró que el consumo en la zona Tijuana-Rosarito-Tecate es de cuatro millones de litros y que el estímulo fiscal que le están recibiendo los gasolineros está totalmente desfasado pues el trámite tarda hasta tres meses en la Secretaría de Hacienda y aun no es un hecho que se pueda recuperar el recurso.
Señaló que los integrantes del gremio son vistos como altamente politizados cuando lo único que hacen es defender sus intereses.