Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2017.- Ante el reclamo popular por la Ley de Aguas de Baja California el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid anunció que envió una iniciativa al Congreso de Baja California para abrogarla y anunció que ahora sí buscará el consenso de especialistas para lograr una legislación que resuelva los problemas de abasto del líquido.
Acompañado de sus principales colaboradores el mandatario leyó el anuncio que en breve estaría despachando la iniciativa de abrogación no sin antes aclarar que “esta decisión es determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad”, sin mencionar a los manifestantes que se encontraban sitiando el Centro de Gobierno.
Para su “marcha atrás” el gobernador arguyó que tomó esta medida tras escuchar las demandas de la población porque “es sensible” a sus demandas y repitió su eslogan de “la gente manda”. Con esta reversa, dijo, quedan sin efecto también los incrementos que se habían establecido en las nuevas tarifa del agua.
En una breve comparecencia ante los medios, en la cual no admitió preguntas, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, gobernador de Baja California, anunció y firmó la iniciativa para derogar la Ley del Agua, tras las protestas multitudinarias de la semana pasada, así como el bloqueo registrado en los palacios de Gobierno, Legislativo y Municipal, anunciando que, junto a “técnicos, académicos y especialistas en la materia”, se dispondrá a generar una nueva en las siguientes semanas.
Dijo que necesitará la colaboración de los bajacalifornianos para dar resolución a los rezagos que enfrentan el Estado en el tema de agua.
Con semblante de cansancio negó dar declaraciones sobre el desalojo de los bloqueos que se encuentran mantienen en el centro de gobierno.
Dijo que “desde que inicié mi campaña a la gubernatura, dí a conocer mi convicción de escuchar a los ciudadanos y dije que, conmigo, la gente manda. Desde entonces, y a lo largo de estos primeros años de mi gobierno, me he esforzado por ser congruente con mis compromisos e ideales”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por la oficial mayor, Loreto Quintero Quintero, así como los secretarios de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache, y general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
“Con la misma convicción y responsabilidad con que presenté esta iniciativa, y que de manera responsable fue aprobada por legisladoras y legisladores del Congreso, les informo a ustedes, bajacalifornianos, que hoy he decidido enviar a esa soberanía, para abrogar la Ley del Agua y, por consiguiente, dejar sin efecto legal su contenido”, anunció.