José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Cientos de pepenadores encabezados por su líder Manuel Rodríguez García, conocido como “El Profeta” se manifestaron afuera del relleno sanitario de la empresa ADDO y Redib S.L. de R.L de C.V., y bloqueando la entrada, para exigir a los alcaldes de Tecate y Tijuana que no se desvíe la basura generada en Tijuana hacia el depósito ubicado en Tecate, cerca de la Academia de Policía.
Rodríguez García explicó que muchas empresas tijuanenses están llevando sus desechos sólidos hacia el relleno sanitario tecatense, que además de que no tiene la capacidad para recibir y darle tratamiento a tanta basura, deja sin empleo a una buena parte de los casi 5 mil pepenadores del relleno de Valle de Las Palmas, en el municipio de Tijuana.
Indicó que él aglutina además a alrededor de 1600 pepenadores en Tecate, y saben perfectamente que el relleno sanitario ubicado en la carretera libre Tecate-Tijuana debió ser clausurado desde hace tiempo, debido a su escasa capacidad para resolver el problema de generación de basura tan solo de Tecate, mucho menos para estar recibiendo desechos de Tijuana.
Además de que el relleno de Valle de Las Palmas ubicado en el municipio de Tijuana cuenta con capacidad para recibir y dar tratamiento hasta 8 mil toneladas diarias, tiene certificaciones de sus procedimientos con respeto al medio ambiente, y su ubicación es ideal, aunque falta hacer mejor transitable el acceso al lugar.
El llamado “Profeta” recordó que tienen 12 años denunciando irregularidades en la operación del relleno sanitario de la empresa Redib, la cual, además de no sujetarse a los lineamientos de seguridad y de contingencia ambiental, no puede siquiera albergar 3 mil 300 toneladas diarias, y aun así está atrayendo de manera ventajosa decenas de contenedores cuya basura debiera tirarse en el relleno tijuanense.
Redib y ADDO sostienen un litigio contra TecMed, que fue concesionada por el gobierno municipal de Tecate en el régimen de César Rafael Moreno González de Castilla, por encima de los contratos que ya habían sido autorizados por el anterior alcalde, Javier Urbalejo Cinco, todo lo cual ha obstaculizado una verdadera solución a la disposición final de la basura que se genera en Tecate.